Sunat halla armas y 600 municiones que serían utilizadas para brindar seguridad al narcotráfico
Una intervención conjunta con el apoyo de la Policía y el Ministerio Público se llevó a cabo en la localidad de Santa Rosa, ubicada en Loreto, en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil.
Óscar Chumpitaz
Una operación conjunta realizada por la Policía, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio Público permitió hallar una escopeta, un revólver y 600 cartuchos calibre 16. Estos elementos se sospecha que serían utilizados para brindar seguridad a narcotraficantes que operan en la localidad de Santa Rosa, ubicada en el distrito de Yavarí, Loreto, en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil.
Las autoridades irrumpieron en dos viviendas y en una embarcación fluvial, donde encontraron las armas y municiones. Se sospecha que estos objetos serían utilizados por pobladores de la zona para brindar seguridad a los narcotraficantes.
PUEDES VER: Nuevos servicios de transporte público ingresan a SAN JUAN DE LURIGANCHO: ¿cuáles son sus rutas?
Estos individuos han sido identificados y detenidos por la policía al estar presuntamente involucrados en delitos contra la seguridad pública, peligro común, fabricación, comercialización, almacenamiento, uso o porte de armas de fuego y municiones.
Fuentes de la Sunat han indicado que continuarán coordinando con la Policía y el Ministerio Público este tipo de intervenciones, así como las acciones de prevención y represión de los ilícitos aduaneros y otras facultades delegadas en todo el país. Por ello, seguirán desplegando a sus equipos aduaneros para llevar a cabo controles por las vías terrestres, aéreas, marítimas y fluviales.
Al respecto, voceros de la Dirandro manifestaron que en la frontera con Brasil estarían operando las mafias Os Crias y Voz Da Morte. Medios brasileños indican que Los Crias es una facción de la Familia del Norte, Familia do Norte o FDN, y que se alió con la poderosa banda brasileña del Primer Comando Capital, Primeiro Comando da Capital, PCC.
Confirmaron también que los Crias son una disidencia de la FDN, pero no mencionaron la conexión de la banda con el PCC.
Los Crias parecen haber desplazado a la FDN en Tabatinga en los últimos tres años. Se cree que el grupo controla la venta de drogas en la calle en la triple frontera. También se dice que son responsables de un asalto armado al único banco de la isla de Santa Rosa, en Perú, y de una ola de asesinatos en Brasil y Colombia.