Sociedad

Parque de las Aguas de Piura: una obra que se construye ante principal necesidad de la población

Más de 800 familias que habitan en las zonas cercanas al parque Néstor Matos solo tienen servicio de agua hasta las 6 de la tarde. Además, en el lugar ocurren aniegos con bastante frecuencia.

Vecinos protestan para frenar la construcción del Parque de las Aguas. Foto: La República
Vecinos protestan para frenar la construcción del Parque de las Aguas. Foto: La República

Los vecinos de la zona residencial cercana al parque Néstor Matos, en Piura, enfrentan cortes de agua todos los días a las 6 de la tarde. Hace unos meses, no tuvieron el servicio por 10 días y, cuando lo tienen, deben pagar hasta S/280 soles al mes por este suministro. A pesar de ello, en septiembre de este año tendrán frente a sus hogares fuentes inmensas con ese recurso hídrico que tanto les falta, pero no podrán usarlo. Tampoco tomarlo.

“Es como si se burlaran de nosotros”, expresó el ciudadano Marco López Rocha en diálogo con La República, al referirse a la construcción del Parque de las Aguas, un atractivo turístico que albergará un total de 12 piletas, todas llenas de agua.

Esta fue la forma que la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) escogió para exhibir irónicamente un suministro que 8 de cada 10 personas de su región no tienen las 24 horas del día, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Equivalencia que demuestra que la necesidad de agua no es un invento de las personas que se oponen a la ejecución de este proyecto, sino que incluye a todo el departamento. 

Maquinarias rompen las raíces de los árboles. Foto: La República

Maquinarias rompen las raíces de los árboles. Foto: La República

La Municipalidad contra un perímetro humano

Por el momento, esta alegoría mal hecha afecta directamente a los habitantes de las cinco urbanizaciones cercanas al parque: Santa Ana, El Chical, Bancarios, Magisterial y Talara. Esto representa un total de 800 familias.

Para poder defenderse, han formado el Comité de Defensa del parque Néstor Matos, del cual López Rocha es presidente. Además, han presentado una medida cautelar para detener la ejecución del proyecto. Incluso rodearon el parque con un perímetro humano de más de 500 personas. Sin embargo, nada funcionó. La obra continúa. 

El parque fue cercado para impedir que los vecinos ingresen a él. La maquinaria pesada rompe las veredas y mueve el terreno. Muchos árboles han caído. Más de 30 ardillas han muerto mutiladas o atropelladas. El mismo fin tuvieron los pacasos y otras especies.

Mientras tanto, los ciudadanos se ven obligados a dividir su día entre protestar contra este proyecto, atender a los medios de comunicación y lidiar con los problemas de agua y saneamiento que existían mucho antes de que comenzara esta obra.

Ciudadanos formaron un perímetro humano alrededor del parque Néstor Matos. Foto: La República

Ciudadanos formaron un perímetro humano alrededor del parque Néstor Matos. Foto: La República

Piletas de agua servidas

“Nosotros ya tenemos piletas. Unas hermosas piletas de desagüe brotan aquí en la urbanización”, contó Marco. Los aniegos, según su declaración, se presentan “todos los días”, principalmente en las urbanizaciones ubicadas en la zona baja como El Chical y Magisterial.

“Ese parque contará con baños que serán usados por un estimado de 900 personas al día. Todas esas aguas residuales, ¿a dónde se van a ir? Irán a la zona más baja, que son justamente los lugares que ya están perjudicados”, explicó.

El subgerente de obras y licitación de la Municipalidad de Piura, el ingeniero Yafrain Sánchez, confirmó esta suposición. Indicó que se otorgó la factibilidad para descargar en dos buzones: uno ubicado en Jr. La Arena y otro en el Jr. Enrique del Villar, y que se realizará un cambio de tramo de red para evitar problemas de alcantarillado en un futuro. “Una parte del sector será renovada”, señaló a este medio.

También informó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, empresa que dota de agua a Piura, dio la factibilidad del proyecto y será la encargada de suministrar el recurso hídrico a las piletas y gestionar el sistema de alcantarillado del proyecto.

“Se solicitó la factibilidad y nos dieron una opinión favorable. Eso significa que no hay trabas para la ejecución. Nosotros seguiremos”, anotó.

Agua suministrada podría no ser suficiente

EPS Grau, por su parte, explicó que darán un punto de agua y que ello no implica un derroche excesivo del suministro.

“El agua de las piletas es renovable. Tienen un proceso continuo de circulación que permite la reutilización del suministro. No es que haya un consumo permanente. Si ellos llegan a necesitar más agua que nuestra oferta, obviamente, tendrán que ver cómo complementan. Por ejemplo, llenar con agua de cisternas”, dijo el jefe Zonal Piura de la EPS Grau, Ing. Alberto Ávalos Segovia, a este medio.

López Rocha contradice estas declaraciones con ejemplos. Menciona proyectos que contaron con la factibilidad de EPS Grau y que, actualmente, no cuentan con el insumo de agua. “En la plaza 3 Culturas, el Parque Infantil y El Pájaro ya hay piletas y suelen estar secas. Imagínese cuando empiece a funcionar este circuito mágico y, después de un tiempo, esas piletas se queden sin agua. Será un elefante blanco”, piensa.  Visto así, menciona, “el parque no es ni siquiera un chiste, es una broma de mal gusto para todos los piuranos”.