Se inician las clases con más de 2.000 colegios deteriorados en Lima
Indignante. La República recorrió diversos distritos de la capital en los que encontró numerosos centros educativos con problemas en sus aulas, los mismos que van desde paredes agrietadas, cristales rotos, baños en mal estado e incluso algunos sin servicio de agua. En esas condiciones, miles de estudiantes empezarán hoy las clases.
Delvis Antonio es un adolescente de 13 años que está a punto de cursar el segundo año de secundaria en el colegio Señor de los Milagros, ubicado en el distrito San Martín Porres, que se encuentra en mal estado. Por ello, junto a su padre, Romario Ríos, se despiertan a las 7 de la mañana y van a ayudar en la reconstrucción de parte de la infraestructura de la institución educativa, para que todo esté listo para hoy, 11 de marzo, en que se inicia de manera oficial el año escolar.
Esta iniciativa es apoyada por los padres y profesores del colegio, quienes ante la indiferencia de las autoridades compraron los materiales de construcción.
“Como yo soy albañil, me presenté voluntariamente para construir el colegio (...) Esto, en vista de que no hay presupuesto del Estado porque hemos solicitado varias veces”, dice Romario mientras mezcla el cemento con ayuda de Delvis.
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Una similar situación se vive en el colegio Manuel García Cerrón, ubicado en Puente Piedra. El director Edilberto José Pica Fernández, quien asumió el cargo hace cinco días, afirmó que ningún alumno podría ingresar a la institución debido a que está a punto de desplomarse.
“Aquí tenemos 10 salones que han sido declarados inhabitables por los especialistas. Ningún ser humano podría permanecer más de media hora en esta zona porque podría colapsar en cualquier momento”, refiere un preocupado director.
La institución educativa 157 Capitán FAP José Abelardo Quiñones, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho y nombrado como colegio emblemático por el Ministerio de Educación (Minedu) hace 10 años, es otro de los casos críticos de Lima metropolitana. Alberga a 680 alumnos de nivel primario y secundario. No obstante, sus aulas evidencian el deterioro del olvido: cristales rotos, paredes agrietadas y columnas a punto de colapsar. Además, sus aulas carecen de techos o puertas, dejando a los estudiantes prácticamente a la intemperie. A esta problemática se suma el mobiliario, como sillas y pupitres, en mal estado, y solo dispone de un baño, que debe ser utilizado por niños, niñas y profesores.
Sin muros. Colegio Nuestra Señora de la Merced, de San Juan de Lurigancho. Foto: difusión
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Sin embargo, esta situación no es nueva para los niños de este colegio. Con el paso del tiempo, cientos de personas se han apoderado de los terrenos colindantes, lo que generó asentamientos humanos que exponen al peligro a los estudiantes. De acuerdo con los padres de familia, el colegio se encuentra en ruinas desde el 2019 y fue declarado inhabitable por Defensa Civil. A pesar de ello, cientos de alumnos estudiaron en estas condiciones en 2023. Este 2024 no parece ser la excepción.
Ante esta crítica situación, los padres de familia decidieron demoler, con una inversión de 3.000 soles, algunos salones que estaban cerca de colapsar. El Minedu se comprometió a instalar algunos módulos provisionales para reemplazar estas aulas. Sin embargo, a pocas horas del inicio de clases, la situación del colegio no tiene solución.
El colegio 0071 Nuestra Señora de la Merced, ubicado también en San Juan de Lurigancho, presenta una situación igual de alarmante: carece de cerco perimétrico. La ausencia de esta estructura permite la entrada de personas ajenas a la institución. Según la directora, además, se teme un posible deslizamiento de grandes rocas que podrían impactar directamente sobre los estudiantes.
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“La principal dificultad con la que nos encontramos y nos preocupa es la exposición que tienen nuestros pabellones a las construcciones que están en el cerro. Esos silos que terminan casi en el techo del colegio, la exposición a los olores, los insectos, ratas. También tenemos el peligro de las invasiones desde estos cerros o el ingreso de personas extrañas”, detalló la directora.
“Estamos con el cerro donde hay invasión, las personas pueden bajar en cualquier momento y asimismo los alumnos del nivel secundario requieren un poco más de acompañamiento”, acotó.
Juntos. Delvis Antonio ayuda a su padre a construir su aula. Foto: difusión
Lima: 2.025 colegios deteriorados
Como estos colegios, aproximadamente 30.292 instituciones educativas a nivel nacional se encuentran en muy mal estado, según los datos proporcionados por el Minedu en base al Censo de Infraestructura Educativa de 2013. Según la entidad, estos datos se actualizan anualmente a través de la Ficha Unificada de Infraestructura Educativa (FUIE). No obstante, señala que los directores “no cuentan con los conocimientos técnicos requeridos para llenar adecuadamente” este documento. Como resultado, todavía manejan información que data de hace más de 10 años.
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En ese análisis, solo en Lima Metropolitana se reportaron un total de 2.025 locales educativos en deterioro. De este total, 437 se encuentran en “muy mal estado”, los cuales albergan a más de 198.000 estudiantes. Entre ellos destaca Ate con 51, Carabayllo con 40, San Juan de Lurigancho con 39, Comas con 31 y San Martín de Porres con 28.
Para resolver esta problemática, el Minedu, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ha destinado 295 millones de soles para el mejoramiento de 55.000 instituciones educativas este 2024. Durante 2023, este organismo destinó 233 millones de soles para la ejecución de 17 obras para beneficio de 17.000 estudiantes en cinco regiones del país (Áncash, Junín, Moquegua, Piura, San Martín) y Lima metropolitana.
Precisamente, en Lima se concluyó la renovación de las instituciones educativas 7063 Andrés Avelino Çáceres, 7061 Héroes de San Juan, 7022 Albert Einstein y 1264 Juan A. Vivanco Amorín.
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“Los recursos públicos son insuficientes para cerrar la brecha en infraestructura educativa, por ello reconocemos la importancia de promover la participación del sector privado mediante alianzas público-privadas que contribuyan con su experiencia y recursos a este objetivo”, señaló el Minedu a La República.
En ese sentido, una de las más grandes apuestas del Estado consiste en la ejecución del plan Escuelas Bicentenario. Un proyecto de inversión pública llevada a cabo mediante un acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido que busca renovar la infraestructura de 75 escuelas a nivel nacional. De ellos, 59 se encuentran en Lima Metropolitana: San Juan de Lurigancho (14), Ate (6). Villa María del Triunfo (5), Carabayllo (4), Comas (3), Independencia (3), Los Olivos (3), Villa El Salvador (3), Cercado de Lima (2), Lurigancho-Chosica (2), San Juan de Miraflores (2), San Martín de Porres (2), Santiago de Surco (2), Chorrillos (1), El Agustino (1), La Molina (1), La Victoria (1), Puente Piedra (1), Rímac (1), San Luis (1) y Santa Anita (1).
Mal estado. Colegio Gran Amauta, de San Martín de Porres. Foto: Marco Cotrina / La República
El proyecto se inició en el año 2020. Sin embargo, cuatro años después, solo dos escuelas de Lima Metropolitana están preparadas para este 2024. Son la institución educativa 0085 José de la Torre Ugarte, situada en El Agustino, y la 0035 Nuestra Señora de la Visitación, en Cercado de Lima. Ahora quedan 57 colegios pendientes. ¿Cuánto tiempo demandará completar este ambicioso plan?
Sunass: 70% de colegios en Lima están en riesgo de corte
Otra prueba de la indiferencia por parte de las UGEL viene a partir de los datos brindados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Estos reflejan qué poco les preocupa que los niños y jóvenes puedan quedarse sin agua ante las gigantescas deudas que tienen por la falta de pagos por este servicio.
El 70% de centros educativos en Lima; es decir, 1.223 colegios, conforme al estudio realizado hasta enero del 2024, presentan una exorbitante deuda de S/2.604.906 que estaría poniendo en riesgo la educación de 688.412 alumnos, que esperan que sus clases no se vean interrumpidas por culpa de estos retrasos.
A inicio de año, 199 colegios de todo el Perú no tenían agua potable. En 2023, solo 807 colegios presentaban deudas y ahora 3.134 instituciones, 2.327 centros educativos más, están en peligro de corte. ¿Qué están haciendo las UGEL con los recursos proporcionados que destinan los Gobiernos regionales?