Sociedad

Protestan por mal estado de colegios públicos en regiones

A días del inicio de clases. Alumnos en Chiclayo, Arequipa y Puno irán a la virtualidad o estudiarán en aulas prefabricadas. 

Plantón en Chiclayo. Padres y docentes del colegio Monseñor Juan Tomis Stack reclaman por clases virtuales de escolares. Foto: difusión
Plantón en Chiclayo. Padres y docentes del colegio Monseñor Juan Tomis Stack reclaman por clases virtuales de escolares. Foto: difusión

A solo días del inicio de clases, previsto para este lunes, diversos colegios públicos de Lambayeque, Arequipa y Puno tienen una serie de deficiencias en su infraestructura, por lo que los estudiantes están a la deriva.

En la primera región, más de 1.500 alumnos de la institución educativa Monseñor Juan Tomis Stack, de Chiclayo, tendrán que iniciar clases virtuales debido a que los módulos temporales que estaban destinados para albergarlos no están acabados.

Debido a ello, los padres de familia y docentes señalaron que esto es una seria desventaja y un retroceso en el aprendizaje de los niños. Ayer realizaron un plantón pidiendo una solución.

El reclamo va directamente a Lima, ya que el traspaso de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC) a la Autoridad Nacional de Infraestructura ha dejado un vacío legal en la transferencia de las partidas de los proyectos, como en el caso del colegio Tomis Stack. Esto ha impedido terminar el plan de contingencia (módulos)”, dijo el director Fernando Soria.

En Chiclayo, también, más de 50 alumnos de la escuela María Auxiliadora, del distrito de Monsefú, estudiarán por segundo año en módulos sin cerco perimétrico, ya que la reconstrucción de su plantel está paralizada. Ellos tampoco tienen cocina, utensilios ni comedor para el servicio de Qali Warma.

Esa misma situación la viven más de 800 escolares del colegio Nuestra Señora de Fátima de Chiclayo, quienes estudiarán en módulos sin agua ni electricidad. La reconstrucción de su plantel también está paralizada.

Problemas en el sur

En el distrito arequipeño de Paucarpata, la subdirectora del colegio público Julio C. Tello, Giovanna Carpio, pidió aulas prefabricadas, ya que tiene inhabitable un pabellón con 8 salones, cuyos techos se caerán en cualquier momento. Esta escuela tiene 50 años de antigüedad.

En el distrito de Mariano Melgar, casi 300 alumnos de la escuela San Ignacio estudiarán por tercer año consecutivo en aulas prefabricadas instaladas en una losa deportiva.

En Puno, más de 2.200 estudiantes de la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de Juliaca serán reubicados en ambientes prefabricados. Su plantel será reconstruido en estos años.

Sunass advierte más problemas

La Sunass informó que 3.134 escuelas estatales mantienen deudas por agua potable. El monto adeudado ascendería hasta los 5,1 millones de soles y podría afectar a más de un millón de alumnos a nivel nacional.

Apurímac y Arequipa son las regiones con mayor porcentaje de colegios que presentan estos retrasos. Le siguen Loreto, Lima, Callao y Huánuco.