Sociedad

Senamhi advierte fuertes lluvias en Lima y 18 regiones del 1 al 3 de marzo: ¿cuáles serán afectadas?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento.

Senamhi pidió a los ciudadanos alejarse de las riberas y caudales peligrosos. Foto: composición LR/Senamhi/La República
Senamhi pidió a los ciudadanos alejarse de las riberas y caudales peligrosos. Foto: composición LR/Senamhi/La República

A través de sus plataformas oficiales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía sobre un nuevo pronóstico de fuertes lluvias que se registrarán en nuestro país del 1 al 3 de marzo. Lima y otras 18 regiones serán afectadas por estas precipitaciones pluviales.

Senamhi: ¿qué regiones registrarán lluvias del 1 al 3 de marzo?

De acuerdo al aviso meteorológico número 58 del Senamhi, un total de 19 regiones del Perú registrarán fuertes lluvias del 1 al 3 de marzo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 Km/h. AQUÍ te listamos a los departamentos afectados:

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • San Martín
  • Tacna.
Nuevo pronóstico de lluvias del 1 al 3 de marzo del Senamhi

Nuevo pronóstico de lluvias del 1 al 3 de marzo del Senamhi. Foto: Senamhi

¿Cuáles son las recomendaciones para los ciudadanos frente a las fuertes lluvias?

Si los ciudadanos viven cerca de algún cauce, se recomienda colocar sacos con tierra o arena para evitar el ingreso del agua. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Las personas no deben destapar los buzones para proteger las tuberías de desagüe.

¿Qué acciones toma Senamhi frente al fenómeno El Niño?

El Senamhi se encuentra monitoreando de manera constante la actividad climática y meteorológica para dar aviso de la intensidad con la se presentará el fenómeno El Niño y así emprender con las labores de prevención de desastres.

248 distritos en riesgo por huaicos ante torrenciales lluvias, vía Senamhi: ¿en qué regiones?

De acuerdo con el análisis del Cenepred, Huancavelica es la región con el mayor número de distritos en situación de riesgo muy alto, con un total de 33, seguido por Cusco (18), Ayacucho (17), Junín (15), Apurímac (14), Arequipa (12), Áncash (6), Pasco (5), Moquegua (1) y Tacna (1). Además, se identificaron 162 distritos en estas regiones con un nivel de riesgo alto.

Piura: comunidades quedan aislados tras fuertes lluvias

Las lluvias intensas en Piura generaron la activación de quebradas, derrumbes e inundaciones en varios sectores de la región de Piura. De acuerdo a la información que recopiló este medio a través de Indeci, en la actualidad, hay viviendas, centros de salud, colegios y carreteras dañadas que se ubican en Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura y Talara

En la provincia de Morropón, la crecida del río Yapatera generó dificultades en el tránsito de los pobladores que arriesgaron su vida, a bordo de mototaxis, para cruzar el badén Batanes, que une a varios caseríos del distrito de Chulucanas.

Asimismo, la comunidad de Malingas, ubicada entre el distrito de Tambogrande (Piura) y Chulucanas (Morropón), quedó aislada por segundo día debido a la crecida de la quebrada San Francisco. Los pobladores usaron cámaras de llantas para movilizarse sobre el agua.

Mientras que, en Huancabamba, el desborde de quebrada El Carrizal causó zozobra en Canchaque, de la región Piura. Lluvias desde la tarde del miércoles 21 de febrero causaron estragos.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?