Sociedad

Millonaria obra de intercambio vial en Puno se desmorona a solo un año de funcionamiento

Vía fue inaugurada en diciembre del 2022. Su presupuesto fue de S/19 millones, a través de una obra por administración directa a cargo de la Municipalidad Provincial de San Román en convenio con el Gobierno Regional de Puno.

Obra situada en Juliaca presenta una serie de deficiencias. Foto: composición LR/Cinthia Álvarez
Obra situada en Juliaca presenta una serie de deficiencias. Foto: composición LR/Cinthia Álvarez

Serias deficiencias presenta la millonaria obra del intercambio vial que inicia desde la salida Arequipa y termina en la salida a Puno. La infraestructura fue inaugurada en diciembre del año 2022, durante el periodo del alcalde de San Román (Juliaca), David Sucacahua Yucra. Apenas tiene un año de funcionamiento y ya presenta serios daños en el pavimento de la pista y obras de arte.

La obra del intercambio vial tiene un recorrido total de 3 kilómetros. Se ejecutó con un presupuesto de S/19 millones y fue puesta en marcha por administración directa a cargo de la Municipalidad Provincial de San Román, en convenio con el Gobierno Regional de Puno.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuáles son las deficiencias que muestra el intercambio vial de Juliaca?

Para verificar las condiciones en las que se encuentra está infraestructura vial, junto al exdecano del Colegio de Ingenieros, César Edwin Guerra Ramos, se realizó un recorrido por toda la ruta del intercambio vial. Se pudo apreciar zonas donde la pista luce deteriorada con pronunciados huecos, pavimento reventado, cunetas tapadas, falta de señalización y falta de mallas o muros de contención ante posibles derrumbes o deslizamiento por las fuertes lluvias.

Al respecto, Guerra Ramos señaló que tal deterioro de la pista se da por dos principales razones. Una de ellas es por el tránsito de vehículos pesados, pues la vía presenta un diseño de espesor de carpeta asfáltica de 2,5 a 3 centímetros de grosor, mientras que en la curva se tiene 5 centímetros, lo cual solo permite un tránsito de vehículos livianos.

"Durante el recorrido del trayecto, hemos podido observar una gran cantidad de vehículos pesados, pero para ese tipo de tránsito se necesita una carpeta asfáltica de 10 centímetros de grosor. Los que construyeron está vía debieron de colocar una señalización la cual indique que no esta permitido el tránsito de vehículo pesado", añadió.

Del mismo modo, Edwin Guerra mencionó que otra de las razones del deterioro de la vía es la falta de limpieza de las cunetas, pues estas permanecen tapadas y no permiten la filtración correcta del agua hacia los canales.

"Estas cunetas no necesitarían limpieza constante si existiría una malla de protección o, en este caso, un muro de contención respetando una faja marginal de 12 metros. Los cerros son susceptibles a derrumbes", dijo Guerra Ramos.

Toda obra debe tener siete años de garantía a cargo de los ejecutores. En el caso de la obra de intercambio vial —sostiene Guerra—, la ejecución fue presidida por la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de San Román. Por ende, esta unidad gerencial a través del residente de obra es la responsable de realizar el mantenimiento de la vía.

¿Cómo 'resuelven' los daños en el intercambio vial de Juliaca?

Durante el recorrido de la vía, se observa que las zonas críticas que presentan gran deterioro del pavimento son 'reparadas' por personal no técnico y que tratan de realizar un bacheo (relleno de huecos) con material inservible que contiene basura. Hay que precisar que estos trabajadores están expuestos al peligro de los automóviles pesados, sin implementos de seguridad.

En ese sentido, el ingeniero Guerra Ramos lamentó que las autoridades hayan destinado personal no apto para tratar de arreglar una vía que necesita un relleno de material sólido y también que los trabajadores no dispongan de implementos de seguridad ni cuenten con maquinarias que faciliten el traslado del material.

¿Sobrevaloración de la obra de intercambio vial de Juliaca?

La obra de intercambio vial se ejecutó con un presupuesto de S/19 millones y cuenta con una distancia de 3 kilómetros, es decir, cada kilómetro tiene un presupuesto de S/6,3 millones. Sin embargo, la cantidad de presupuesto aparentemente no corresponde a la calidad de obra ejecutada.

En tal sentido, Edwin Guerra Ramos indicó que la obra estaría sobrevalorada y que tendría que ser evaluada con una auditoría técnica y financiera a cargo del Órgano de Control Institucional (OCI). Así, la gerencia de Desarrollo Urbano debe de informar las fallas de la obra para pedir que la Contraloría intervenga en la posejecución.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Dengue en Lambayeque: reportan 3 muertes en lo que va de 2026

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"

Sociedad

Dengue en Lambayeque: reportan 3 muertes en lo que va de 2026

Puente colapsa en Áncash por intensas lluvias: vehículo que transitaba quedó atrapado y dejó 1 fallecido

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"