Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Sociedad

Ucayali: capturan a 4 miembros del temible Comando Vermelho, dedicado al narcotráfico

Agentes de la Dirandro capturaron a 3 brasileños y 1 peruano con 100 kg de cocaína y 41 kg de marihuana. Tenían armas de fuego y municiones. Iban a sacar la droga bajo la modalidad de ‘cargachos’.

Comando Vermelho se trasladó a Ucayali desde Brasil en busca de hoja de coca. Foto: PNP
Comando Vermelho se trasladó a Ucayali desde Brasil en busca de hoja de coca. Foto: PNP

En un trabajo conjunto entre la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas, pertenecientes a la Dirandro, y el Ministerio Público, se logró detener a tres ciudadanos brasileños y a un peruano, acusados de integrar el Comando Vermelho (CV), considerada la mayor organización criminal de Brasil, dedicada al narcotráfico, extorsión, robo, secuestro y sicariato.

Estos mafiosos cayeron con más de 100 kilos de alcaloide de cocaína y 41 kilos de marihuana. Según los agentes antidrogas, ellos pretendían realizar envíos de estupefacientes y alucinógenos en gran cantidad, mediante la modalidad de ‘cargachos’. Contaban con personal de seguridad (sicarios) y estaban provistos de armas de fuego y equipos de comunicación portátil.

Esta operación fue ejecutada en inmediaciones del centro poblado Canan, en el distrito de Callería, provincia Coronel Portillo, Ucayali.

Captura de miembros del Comando Vermelho. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Captura de miembros del Comando Vermelho. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Los detenidos son los brasileños Joo Paolo da Silva Gómez (20), André Cometicab de Azevedo (22) y Jhon Dalton Lima Ferreira (19). Con ellos cayó el peruano Moisés Cisneros Falcón (24). Cuando los agentes realizaron el registro del lugar encontraron 3 sacos con 100 kilos de cocaína y otros 2 sacos con marihuana. Además, tenían una escopeta retrocarga, 3 pistolas, cacerinas y municiones.

El CV es una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil. Tiene sus raíces en las revueltas carcelarias de la década de los 70 que buscaban mejorar las condiciones en una prisión, ahora desaparecida, de Río de Janeiro.

Con el tiempo se transformó en un grupo que ha hecho del narcotráfico una de sus principales actividades económicas. El CV comenzó a tomar el control de rutas claves de tráfico de cocaína, en las fronteras de Perú y Colombia. Tabatinga es una de sus áreas estratégicas, una ciudad amazónica ubicada en la triple frontera que esos dos países comparten con Brasil.

Eso cambió en 2020, cuando buscando el control absoluto se involucró en una sangrienta disputa con otros dos grupos criminales brasileños, la Família do Norte (FdN) y el Primeiro Comando da Capital (PCC). Todos quedaron debilitados por la batalla, lo que permitió el surgimiento de un nuevo grupo de disidentes de las tres bandas, conocido como Os Crias, en portugués, o Los Niños, en español.

Ese mismo año, el mundo se paralizó por la pandemia de la COVID-19 y los mercados globales, incluidos los ilegales, enfrentaron situaciones críticas. El CV, con su dominio reducido, se desplazó hacia Ucayali, una región peruana limítrofe con Brasil, donde se expanden los cultivos ilícitos de coca, el principal ingrediente de la cocaína.

El exministro del Interior Rubén Vargas informó que el Comando Vermelho también tiene presencia en Paraguay, Uruguay y Argentina. “Han ingresado al país para expandirse y pretender ejercer el control territorial. Lo están haciendo en una coyuntura donde atravesamos una crisis política con un Gobierno absolutamente débil que no sabe cómo enfrentar este problema y con una Policía completamente destrozada internamente”, subrayó.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.