Ingeniero electrónico de la PUCP desarrolla innovador proyecto médico para ayudar a personas que viven en los Andes
En el Perú solo el 13% de la población es donante de córneas, esta cifra motivó a Fernando Zvietcovich a crear su proyecto. ¿En qué consiste? Conoce los detalles en esta nota.
En un mundo donde la tecnología y la medicina se entrelazan para ofrecer soluciones a problemas de salud complejos, un ingeniero peruano destaca por su compromiso con las comunidades vulnerables de los Andes. Fernando Zvietcovich, bachiller y magíster de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha emprendido un proyecto para cambiar la vida de muchas personas afectadas por una enfermedad ocular.
¿Quién es Fernando Zvietcovich?
Es un ingeniero electrónico cuya pasión por la investigación biomédica lo ha llevado a especializarse en el campo de la óptica biomédica y la biofotónica. Con un fuerte deseo de aplicar su conocimiento para mejorar la salud pública en su país, Fernando ha regresado a Perú después de participar en la conferencia internacional SPIE PHOTONICS WEST 2024, en San Francisco, Estados Unidos.
"Solo el 13% de peruanos ha expresado su voluntad de ser donadores de córneas, esta realidad me motivó a desarrollar técnicas de imágenes para detectar esta enfermedad a tiempo y detener su progresión" señaló el ingeniero a la Agencia Andina.
¿En qué consiste su proyecto?
El proyecto de Zvietcovich se centra en el desarrollo de un dispositivo médico de imágenes avanzado capaz de detectar tempranamente el queratocono, una enfermedad ocular que afecta significativamente a la población andina. A través de financiamiento obtenido de Concytec-Prociencia y de la fundación Welcome Trust del Reino Unido, el equipo ha logrado desarrollar un prototipo que utiliza la elastografía corneal para identificar la enfermedad en sus fases iniciales.
"Gracias al fondo que recibimos de la fundación Welcome Trust del Reino Unido, el proyecto llegará a una madurez tecnológica 7, lo que significa que ya se podrá empezar a realizar los ensayos clínicos con pacientes y se espera conseguir a finales del año 2025" manifestó Fernando a la Agencia Andina.
La detección temprana del queratocono es crucial, ya que permite implementar tratamientos que pueden detener su progresión. Foto: PUCP
¿Qué obstáculo presenta su proyecto?
El principal desafío que enfrentan los fabricantes de equipos médicos en Perú, de manera paradójica, reside en las regulaciones vigentes. Según Zvietcovich, a pesar de que la pandemia de Covid-19 propició una modificación en las normativas de la Digemid, lo que permitió la concesión de autorizaciones operativas temporales para dispositivos médicos desarrollados en el país con fines investigativos, el procedimiento a seguir se presenta de manera complicada y, en ciertas ocasiones, inviable.
“Esto se debe a que la regulación de equipos médicos en Perú es bastante embriónica, y aún necesita clarificar sus procesos para facilitar que tecnologías nuevas hechas en nuestro país por investigadores nacionales puedan encontrar rápidamente su traslado a la clínica”, expresó el científico para la Agencia Andina.
¿Qué es el queratocono?
El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea que altera su forma y estructura, causando adelgazamiento y protuberancia, lo que resulta en visión distorsionada y sensibilidad a la luz, y lamentablemente, puede afectar en su mayoría a personas que viven en los Andes. La detección temprana es crucial, ya que permite implementar tratamientos que pueden detener su progresión, evitando así la necesidad de intervenciones más invasivas, como el trasplante de córnea.