ATU registra casi 700 infracciones cometidas por vehículos de transporte informal en enero
En colaboración con algunas municipalidades, la ATU logró registrar mediante fiscalización electrónicas las infracciones cometidas por estos choferes.
Durante el primer mes del año, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha marcado un hito en su lucha contra el transporte informal.
Gracias a una innovadora estrategia de fiscalización electrónica, se han detectado 694 infracciones relacionadas con el transporte ilegal de pasajeros, involucrando a 564 vehículos. Este esfuerzo se inscribe dentro de las acciones coordinadas que la ATU, en colaboración con diversas municipalidades, ha emprendido para garantizar la seguridad y orden en el transporte urbano.
La efectividad de la fiscalización electrónica se ha potenciado gracias a los convenios establecidos entre la ATU y las municipalidades de Lima, La Molina, San Borja, Santiago de Surco y San Miguel.
PUEDES VER: Resultados Cepre UNI 2024: mira AQUÍ los puntajes del examen final y lista completa de ingresantes
A través de este trabajo conjunto, se han instalado cámaras en puntos críticos de la ciudad, permitiendo no solo identificar infracciones sino también iniciar los correspondientes procedimientos administrativos sancionadores.
En distritos clave como La Molina, San Borja, Santiago de Surco y San Miguel, las cámaras han sido fundamentales para evidenciar las faltas al reglamento, demostrando el compromiso de la ATU con una movilidad segura y regulada.
Además de mejorar la seguridad vial, la fiscalización electrónica ha tenido un impacto significativo en la protección de los fiscalizadores de la ATU, quienes ahora enfrentan menos riesgos de agresiones físicas por parte de transportistas informales.
En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado la campaña "No es por molestarte, es por cuidarte", buscando fomentar el respeto hacia la labor de fiscalización y sensibilizar a la población sobre la importancia de cumplir con las normativas de transporte.
Esta iniciativa no solo refleja el compromiso de la ATU y el MTC con la seguridad y el orden en el transporte urbano, sino que también establece un precedente en el uso de tecnologías avanzadas para la regulación del tránsito en las ciudades. A medida que la ATU continúa desplegando esfuerzos para combatir el transporte informal, se espera que estas acciones contribuyan significativamente a crear un entorno de movilidad más seguro y eficiente para todos los ciudadanos.
¿Cómo formalizarme en caso sea taxista informal?
- Para brindar el servicio de taxi formal, se necesita: SOAT o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente y de la modalidad de taxi.
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia de conducir AII a.
- Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) para la modalidad de taxi.
PUEDES VER: Ciudadanos del Callao denuncian que Vía Expresa Santa será perjudicial para vecinos: "Es innecesaria"
¿Cómo solicitar autorización para prestar el servicio de taxi independiente?
- Entrar a la plataforma virtual: https://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual.
- Crear una cuenta a nombre del propietario del vehículo y con el usuario y contraseña, escoger la opción “Servicio de taxi independiente”, luego “Persona natural” y, finalmente, elegir el procedimiento “12.1 Obtención o renovación de la autorización para prestar el servicio de taxi”.
- Registra la placa en la opción “Vehículo”.
- Luego rellena los datos relacionados con el SOAT o CAT y el CITV complementario para la modalidad del servicio de taxi.
- Dale aceptar y lee con cuidado la declaración jurada.
- Finalmente, haz clic en registrar trámite. Se remitirá un mensaje al correo electrónico brindado.
- Revisa la bandeja de usuario en la plataforma virtual en la opción “Mis expedientes” y también el correo electrónico consignado para descargar la resolución de autorización.
- Una vez terminado el trámite, se podrá descargar la credencial respectiva.