¿Qué pasó con la nueva construcción del intercambio vial Canta Callao que uniría SMP, Comas y Puente Piedra?
Esta es la situación actual del intercambio vial Canta Callao, un proyecto vital para conectar distritos importantes en Lima Norte. Todos los detalles en la siguiente nota.
El intercambio vial Canta Callao es una obra esperada en Lima para mejorar la conexión entre San Martín de Porres, Comas y Puente Piedra. Sin embargo, ha enfrentado múltiples retrasos. Este proyecto, clave para la movilidad en la capital peruana, está gestionado por Rutas de Lima y ha generado expectativas y preocupaciones entre los ciudadanos.
La obra, que ha sido diseñada para aliviar el congestionamiento en el norte de Lima, se ha topado con obstáculos significativos que han impedido que el proyecto, que costó más de 140 millones de soles, sea entregado.
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En la siguiente nota de La República, te contamos todos los detalles sobre qué pasó con la construcción del intercambio vial Canta Callao que uniría SMP, Comas y Puente Piedra.
Información a la que tuvo acceso a La República reveló que, según Rutas de Lima, este proyecto se ha visto paralizado porque la Municipalidad de Lima no ha hecho entrega al 100% de los terrenos. Además, hay problemas con los postes de luz y hasta redes de agua que no debían estar en ese lugar.
Opinión de vecinos
“Se planea hacer un intercambio vial aislado porque no conecta la av. Trapiche (Comas) con la av. Canta Callao (SMP), cruzando la Panamericana Norte. Así no se podrá conectar la provincia de Canta con la provincia del Callao, como dice el nombre. Eso venimos pidiendo desde hace años, pero no nos hacen caso”, dijo Karina Garay, vecina de la zona.
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¿Cuál es el otro proyecto paralizado?
La expansión de la autopista Ramiro Prialé inició en junio de 2014, específicamente con el desarrollo de una sección de 20 kilómetros, que inicia en la avenida Las Torres (Huachipa). El proyecto incluía la construcción de 4 intercambios viales y 6 pasos a desnivel para extenderse hasta el puente Los Ángeles, ubicado en Chaclacayo.
De acuerdo con información proporcionada por Rutas de Lima, para el año 2016, el progreso de la obra alcanzó un 20% después de que se lograra la liberación del 94% de los terrenos necesarios. En términos financieros, se realizaron inversiones por un monto de S/305 millones, cifra que forma parte de un presupuesto total comprometido de S/890 millones. Sin embargo, el fenómeno climático conocido como El Niño Costero, que tuvo lugar en 2017, resultó en una interrupción significativa de los trabajos de construcción.