Sociedad

Incendio de código 3 se suscitó en casona usada como almacén frente a la Biblioteca Nacional

Un alrededor de 34 unidades de bomberos llegaron hasta esta zona para controlar el siniestro ocurrido en los cruces del jirón Ucayali y la avenida Abancay. Vecinos aseguran que el incendio fue provocado.

La casona, catalogada como patrimonio cultural, tenía más de 102 años de antigüedad. Foto: difusión
La casona, catalogada como patrimonio cultural, tenía más de 102 años de antigüedad. Foto: difusión

Un incendio de grandes proporciones se reportó en los cruces de la avenida Abancay y el jirón Ucayali, en el centro de Lima, el último viernes 12 de enero. Un alrededor de 34 unidades de bomberos estuvieron en el lugar tratando de controlar esta situación que se suscitó frente a la Biblioteca Nacional. Pese a los esfuerzos de los hombres de rojo por apagar el fuego, este seguía reavivándose con el pasar del tiempo.

De acuerdo con los testigos, esta vivienda afectada, ubicada en la cuadra 4 de este concurrido jirón, se utilizaría como almacén. Además, circulan varias versiones como el que este incendio habría sido provocado, así como que se habría generado luego de la explosión de un balón de gas. El fuego ha causado daños materiales en el edificio, pero no se han reportado heridos ni víctimas mortales.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Los bomberos, en horas de la mañana de hoy 13 de enero, se acercará nuevamente a la vivienda, que tiene una edad de 102 años, según información del municipio, para realizar la respectiva remoción de los escombros.

Por otro lado, personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima aseguró que esta casona era utilizada como almacén en la primera planta y como vivienda en el segundo piso. Este domicilio fue clausurado el 16 de diciembre de 2023, ya que no contaban con los permisos requeridos para funcionar como almacén de productos que luego eran vendidos en el mercado central.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres, declaró que durante las primeras horas de incendio se escucharon detonaciones de lo que aparentemente sería material pirotécnico. Lamentablemente, 16 familias se quedaron sin hogar ante este fatídico suceso.

El tráfico vehicular en la avenida Abancay fue restringido durante la madrugada, mientras los bomberos trabajaban para controlar el fuego. Asimismo, los hombres de rojo se abastecían constantemente de agua, ya que la labor que tenían se iba poniendo cada vez más difícil.

¿Qué hacer en caso de incendio?

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante una posible emergencia por incendio, los ciudadanos deben tomar varias medidas. AQUÍ algunas de ellas para tener en cuenta.

  • Mantener la calma y evacuar de inmediato por la ruta de evacuación.
  • Alertar inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
  • Al evacuar, asegúrate, antes de salir, que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
  • Evita inhalar humor, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo regreses a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.
Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: los blaugranas golean 4-1 en el primer tiempo

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Sociedad

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Moto Noel: el mototaxi navideño que llena de espíritu y alegría a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”