¿Cuál fue el terremoto más fuerte en Perú? Superó a Yungay, hundió al Callao y arruinó a Lima
El domingo 31 de mayo de 1970 tuvo lugar el terremoto de Yungay, el cual alcanzó una magnitud de 7.9 grados. Sin embargo, mucho antes de este, hubo otro sismo más fuerte.
Recientemente, Perú ha experimentado varios temblores. El último ocurrió el miércoles 10 de enero en la ciudad de La Merced, en la provincia de Chanchamayo del departamento de Junín, con una magnitud de 4.2 grados. Esto ha llamado la atención de los ciudadanos peruanos, quienes temen por un sismo que cause daños materiales y humanos a gran escala. Muchos tienen al terremoto de Yungay como el siniestro más intenso que ha sentido nuestra nación. Sin embargo, hubo uno más fuerte.
Dicho terremoto dejó a Lima en ruinas, duró 4 minutos y provocó un maremoto que hundió a todo el Callao, matando a todos los habitantes del primer puerto del Perú. Se estima que aquel sismo tuvo una magnitud de entre los 8.9 y 9 grados ¿De qué movimiento telúrico se trata? Te lo contamos en las siguientes líneas.
PUEDES VER: Perro rescatista halla a mujer de 80 años que pasó 72 horas atrapada tras terremoto en Japón
El peor terremoto que vivió el Perú
Se trata del terremoto de Lima de 1746. Ocurrió el 28 de octubre de 1746 a las 10.30 p. m. en la costa central del Perú. En ese tiempo, la capital era una colección de 150 manzanas y 60.000 habitantes. La Ciudad de los Reyes quedó totalmente destruida: de 3.000 casas solo se mantuvieron en pie 25, la cuales tuvieron que ser demolidas.
Unas 20.000 personas murieron por el siniestro. De acuerdo con la investigación del científico norteamericano Anthony Oliver-Smith, se documentaron 14 terremotos de distintos niveles de devastación entre 1582 y 1743. No obstante, ninguno se comparó con el de 1746.
El tsunami después del terremoto y el hundimiento del Callao
Tras 30 minutos del terremoto, un tsunami llegó a Callao y arrasó con lo poco que quedaba en pie. Las olas eran enormes y avanzaron con una fuerza imparable. El mar se elevó rápidamente como una marea veloz, alcanzando una altura de 7 metros por encima de su nivel normal. Inundó a toda la región en un instante y todos sus residentes perdieron la vida.
El tsunami causó la destrucción de casi todas las embarcaciones que estaban ancladas en el puerto del Callao. De un total de 23 barcos, solo 4 lograron sobrevivir. Dicho maremoto se extendió más de 5 kilómetros tierra adentro.
El tsunami hundió a casi todas las embarcaciones del Callao. Foto: IEP