Minedu: ¿cómo saber en qué colegios hay vacantes para la matrícula escolar 2024?
Este año la malla curricular incluirá 4 nuevos cursos: Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor.
El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, ha dado inicio al proceso de matrículas para el año escolar 2024. Este procedimiento, tanto virtual como presencial, ofrece a los padres la oportunidad de asegurar un lugar para sus hijos en colegios públicos. En este artículo, te proporcionaremos una guía detallada sobre cómo consultar las vacantes disponibles y los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de inscripción.
Consulta de vacantes en colegios públicos para el año escolar 2024
Para verificar la disponibilidad de vacantes en las instituciones educativas estatales, puedes acceder al portal del Minedu mediante el siguiente ENLACE. En esta plataforma, introduce el distrito de tu elección, el nivel educativo (inicial, primaria o secundaria) y el grado que cursa el estudiante. Esta herramienta brinda información rápida y precisa para facilitar el proceso de elección del colegio.
Requisitos para la matrícula escolar en colegios públicos
Al matricular a un menor en un colegio público, es esencial contar con la documentación necesaria para acreditar la identidad del estudiante. Los padres o representantes legales deberán presentar alguno de los siguientes documentos: DNI, pasaporte, carnet de extranjería o permiso temporal de permanencia (PTP).
Además, para iniciar el proceso de inscripción, se debe verificar la disponibilidad de vacantes en el centro educativo seleccionado; presentar la documentación requerida dentro del plazo establecido; esperar el registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie); y, finalmente, recibir una copia de la Ficha Única de Matrícula y el reglamento interno del colegio.
Minedu: 4 nuevas materias serán incluidas en el currículo
La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció que el sector tiene como fin implementar cuatro contenidos a las asignaturas que ya existen. “Se trata de un currículo por competencias. Antiguamente, se hablaba de cursos cuando se estructuraba en nuestras épocas el curso de Economía, Psicología o Geografía. Ahora hay competencias y el currículo, por lo tanto, se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes a cursos, sino a lo que se tiene que lograr como desarrollo integral”, mencionó. Estas son Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor.