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Sociedad

Colegios enseñarán temas de Contabilidad desde el 2024: ¿cómo se agregarán a la currícula escolar?

La titular del Ministerio de Educación (Minedu) informó sobre nuevos temas que serán implementados en las áreas que ya existen en la currícula escolar. Descubre cuáles son y más acerca de la enseñanza de Contabilidad.

El Minedu busca que los estudiantes desarrollen nuevos conocimientos para el 2024. Foto: composición LR/Andina
El Minedu busca que los estudiantes desarrollen nuevos conocimientos para el 2024. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Educación informó que cuatro nuevos temas se incluirán en el currículo escolar para el año escolar 2024, a fin de que los estudiantes puedan estar más preparados y aplicar dicho aprendizaje, posteriormente, en sus estudios técnicos, universitarios o en el ámbito laboral. Al respecto, la titular de dicha cartera ministerial, Miriam Ponce, señaló que se buscará implementar dichos contenidos en los cursos que ya existen; por lo tanto, las horas de estudios no aumentarán.

"La Ley 31900 declara de interés nacional la incorporación en el currículo de educación básica una serie de contenidos (…) Es un currículo por competencias. Hablar de cursos se daba antiguamente cuando se estructuraba en nuestras épocas el curso de Economía, de Psicología, de Geografía. Ahora hay competencias y el currículo se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes al curso, sino a lo que tienes que lograr como desarrollo integral", informó la ministra Ponce en RPP.

La funcionaria anunció que Contabilidad será uno de los contenidos que se impartirá en los salones de clases de los centros educativos. A continuación, se detallará más acerca de dicho tema.

Contabilidad: ¿cómo se agregará este tema al currículo escolar?

Los alumnos podrán estudiar Contabilidad en el 2024 en las instituciones educativas en donde reciben una enseñanza de educación básica regular; de esta manera, lograrán tener conocimientos en dicha área de estudios sin salir del colegio. Acerca de ello, la ministra Ponce informó que se ampliarán los contenidos de los cursos para agregar dicho tema.  

"Eso requiere que en las diferentes áreas uno vaya trabajando un conjunto de contenidos. Por ejemplo, tú puedes trabajar educación financiera en Personal Social cuando hablas de los ahorros de la casa, de las compras que hacen, pero a la vez estás trabajando otras áreas como Matemáticas, Comunicación. Es ampliar contenidos dentro de las áreas que ya existen", manifestó.

colegios

Nuevos temas se enseñarán en los colegios. Foto: composición LR

¿Cuáles son los demás temas que se enseñarán en los colegios el 2024?

La titular del Ministerio de Educación informó que los temas que también se enseñarán en los colegios en el 2024 serán Educación Financiera y Tributaria, Derechos del Consumidor y Economía.

Educación Financiera y Tributaria, Derechos del Consumidor y Economía son otros temas que se enseñarán en 2024. Foto: composición LR/ difusión

Educación Financiera y Tributaria, Derechos del Consumidor y Economía son otros temas que se enseñarán en 2024. Foto: composición LR/ difusión

¿Cómo consultar vacantes para la matrícula 2024?

  • Ingresar a la página Matrícula Digital del Ministerio de Educación (Minedu).
  • Registrar los datos personales del apoderado y el escolar. La información debe ser precisa.
  • Seguir los pasos y completar los campos de información requerida.
  • Seleccionar el botón 'Seleccionar' y elegir el año 2024.
  • Hacer clic en la opción 'Matrícula 2024' y luego en 'Solicitud de vacante'.
  • Aceptar los términos y condiciones y continuar.
  • En la página de solicitud, elegir el nivel de inscripción para el estudiante y rellenar los datos que se necesiten.

Minedu: ¿cuál será el sistema de calificación del año 2024?

Al término de los periodos de clases, el sector Educación establece la siguiente calificación:

  • AD: el estudiante demuestra un aprendizaje más allá del esperado para su grado o edad.
  • A: el estudiante demuestra el nivel esperado; es decir, cumple con las tareas encomendadas en el plazo establecido.
  • B: el estudiante se encuentra próximo al nivel esperado, por ello, requiere acompañamiento académico para alcanzarlo.
  • C: el estudiante demuestra un progreso mínimo en cuanto al nivel que se espera, necesita acompañamiento y asesoramiento del docente.