Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima: ¿qué personas pueden obtener la tarjeta de manera gratuita?

Inició la marcha blanca y más de 1.000 usuarios podrán viajar gratis en el primer tren subterráneo del Perú a lo largo de 5 estaciones.

Línea 1 y 2 del Metro de Lima se interconectarán en estación 28 de julio. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Perú Retail
Línea 1 y 2 del Metro de Lima se interconectarán en estación 28 de julio. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Perú Retail

La Línea 2 del Metro de Lima inició operaciones y, en su primer día, contó con gran afluencia de público que no dudó en sacarse fotos y difundir videos del moderno y tecnológico sistema de transporte de Lima. Este medio unirá los distritos desde Ate hasta el Callao.

Sin embargo, a pesar de que el subterráneo ofrece un periodo de marcha blanca por tres meses, es necesario poseer una tarjeta, cuyo costo es de S/7,50. Este elemento ayudará a controlar la demanda del servicio. Aquí te contamos quiénes podrán adquirirla sin pago alguno.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿quiénes pueden obtener tarjeta gratis?

De acuerdo con los funcionarios del Metro de Lima, aquellos que se desempeñen como miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Policía Nacional del Perú (PNP) o cualquier ciudadano que presente alguna discapacidad están exonerados del pago para obtener la tarjeta de la Línea 2. Para ello, deberán presentar su acreditación correspondiente y no pagarán pasaje por el uso del servicio.

Línea 2 del Metro de Lima: comisión del Congreso critica uso de diversas tarjetas

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República, Wilson Soto, expresó su preocupación sobre una presunta falta de interconexión entre la Línea 1 y 2 del Metro de Lima en cuanto al sistema de pago. Soto afirma que poseer diversas tarjetas para usar los servicios del Metropolitano, Línea 1, corredores complementarios y actual Línea 2 "obliga" a los pasajeros a generar costos adicionales para su obtención.

El congresista Soto afirmó que, aunque la Línea 2 sea parte del Metro de Lima, una nueva tarjeta no contribuye al Sistema Integrado de Transporte, puesto que deben usar tres de ellas para utilizar los diversos transportes. “La preocupación central radica en el impacto económico que esta nueva disposición podría tener en los usuarios del transporte público de Lima, quienes se ven obligados a asumir un costo adicional en medio de un sistema que, en teoría, debería ser integrado y eficiente”, expresó.