IDL-Reporteros gana premio por reconstruir asesinatos de civiles
Durante protestas en Ayacucho y Juliaca. Periodistas César Prado y Rosa Laura dedicaron el galardón entregado en la Colpin 2023 a los deudos que aún no hallan justicia.
Hace ocho meses, IDL-Reporteros presentó dos informes sobre los asesinatos en Ayacucho y Juliaca durante las protestas contra el régimen de Dina Boluarte. En ambos, revelaron cómo murieron al menos 19 civiles a manos de policías y militares.
Pues bien, el último sábado, en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2023), los reportajes ‘Ayacucho: radiografía de homicidios’ y ‘Homicidios en Juliaca’, realizados por los periodistas César Prado Malca y Rosa Laura Gerónimo, ganaron el prestigioso premio periodístico Javier Valdez. Ambos trabajos se enfrentaron a otras 288 postulaciones de toda la región.
“La presidenta mentía”
La periodista mexicana Alejandra Xanic, como parte del jurado, se encargó de entregarles el premio. “Hace casi un año, 28 personas murieron en dos protestas en Perú. Unos protestaban contra el Gobierno y otros nomás pasaban por ahí. Boluarte declaró poco después que las muertes habían sido ocasionadas por armas hechizas que los civiles llevaban, pero este par de reporteros fueron a recorrer las zonas donde ocurrieron estos asesinatos (...) Lograron demostrar que la presidenta mentía, que al menos 16 de los 28 no murieron por balas perdidas de civiles, sino por tiros a matar de parte de militares y policías”.
Ambas investigaciones muestran imágenes y videos de cómo fueron las protestas en las regiones donde hubo más muertes de civiles. Además, se analizaron los peritajes balísticos y los sectores donde se produjeron las muertes de Leonardo Hancco, Josué Sañado, Edgar Prado, Clemer Rojas, C. R. (15), Nelson Pilco, Marcos Quispe, Enrique Sampén y otros tantos más que fueron asesinados.
Masacre. Reportaje revela el uso de proyectiles en protesta. Foto: difusión
Rosa Laura dedicó su investigación a las familias de las víctimas que aún no hallan justicia a casi un año de la masacre. “Esperamos que nuestro trabajo contribuya a esa búsqueda “.
A su vez, dijo a La República, que la necesidad de ir más allá de las declaraciones, los impulsó a iniciar la gran investigación. “Ya tenía idea de cómo sería el reportaje (...) Nos guiamos de ejemplos internacionales que usaron fuentes abiertas, cámaras de seguridad y otros”, dijo.
En tanto, César Prado Malca recordó la importancia del periodismo independiente y de investigación. “Corremos el peligro de que el caos institucional vuelva a ennegrecer nuestra historia, no lo permitamos”, dijo.
“Había la necesidad de esclarecer las circunstancias de las muertes. Y es que el Gobierno de Dina Boluarte fue un activo agente de desinformación. Por otro lado, la gran prensa, aquella que posee recursos suficientes para cubrir estos casos, prefirió estigmatizar a los manifestantes antes que investigar”, finalizó.
La clave
Otro premio. El reportaje audiovisual “Ayacucho: radiografía de homicidios” ganó también este año el premio de la Fundación Gabo en la categoría de imagen.