Sociedad

¿Por qué no debes dar tu DNI físico cuando pides una boleta electrónica?

Conoce los riesgos de entregar tu documento de identidad cuando pides una boleta electrónica al realizar una compra.

Puedes entregar solo el número de tu DNI al pedir una boleta electrónica. Foto: composición LR/Andina
Puedes entregar solo el número de tu DNI al pedir una boleta electrónica. Foto: composición LR/Andina

¿Administras un restaurante u hotel? Recuerda que siempre tienes que emitir boletas a tus clientes, caso contrario puedes ser sancionado con una multa o el cierre de tu local. Al respecto, existen dos tipos de boletas: física o electrónica, ambas de igual valor. Si sueles pedir boleta electrónica, muchas veces te han solicitado que entregues tu DNI físico, pero hacerlo no es la mejor opción. En la siguiente nota, te decimos por qué y qué es lo que debes de hacer.

¿Por qué NO debes brindar tu DNI físico al pedir boleta electrónica?

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del MINJUSDH recomienda que no entregues tu DNI físico al momento que pidas tu boleta electrónica, puesto que tiene datos personales (domicilio, fecha de nacimiento, etc.) muy sensibles que no tienen que compartirse con personas desconocidas. Por ello, lo recomendable es solo decir el número de tu DNI y nombre completo para que quede registrado en la boleta.

La boleta electrónica tienen el mismo valor que la boleta física. Foto: Andina

La boleta electrónica tienen el mismo valor que la boleta física. Foto: Andina

¿Qué negocios emiten boleta electrónica?

Generalmente, son bares, restaurantes y hoteles; no obstante, los locales que cuenten con esta opción siempre van a tener un aviso en el establecimiento que diga lo siguiente: "Aquí entregan boleta de venta electrónica".

¿Qué consumos pueden deducir el impuesto a la renta?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señala que los trabajadores independientes o en planilla, que tienen ingresos mayores a 7 UIT (S/34 650), pueden deducir el impuesto a la renta; es decir, pueden pagar menos o recibir una devolución por sus consumos en restaurantes, bares y hoteles.

Para obtener este beneficio, solo tienes que ir a establecimientos formales que cuenten con la opción de boleta electrónica y brindar tu número de DNI y nombre completo.

¿Qué es una boleta eletrónica?

Es el equivalente a la boletas físicas convencionales, permite que el contribuyente tenga un registro de sus ventas y que el consumidor posea un sustento de la compra o servicio que adquirió. Las boletas se generan por medio del sistema de facturación electrónica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Dónde veo mis boletas con DNI?

Accede al sitio web www.sunat.gob.pe. Haz clic en "Operaciones en Línea (SOL)". Elige la opción "Mis trámites y consultas". Posteriormente, introduce el número de tu DNI o RUC y la contraseña para iniciar sesión.