Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Las universidades públicas tendrán clases hasta febrero

Tras huelga de docentes que duró 2 meses. Alumnos estudiarán en verano, sobre todo en regiones donde medida se sintió fuerte. En algunas sedes lo harán hasta marzo.

En el aula. La huelga docente afectó el ciclo académico 2023-II. Ahora las clases se recuperarán durante el verano. Foto: difusión
En el aula. La huelga docente afectó el ciclo académico 2023-II. Ahora las clases se recuperarán durante el verano. Foto: difusión

En las regiones donde se sintió fuerte la huelga de catedráticos durante los últimos dos meses, las autoridades de las universidades públicas han decidido que los estudiantes recuperen las clases perdidas hasta febrero del 2024, durante el verano.

Esa es la opción acordada luego del compromiso que asumieran los afiliados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), quienes –en su mayoría– volvieron a las aulas el lunes.

Casi todas las universidades han retomado sus clases, en algunas, otras lo harán el otro lunes”, precisó el presidente de la Fendup, Teodomiro Santos.

PUEDES VER: Sunedu: ¿cómo obtener el reconocimiento de un título universitario del extranjero en Perú?

Señaló que cuando la huelga indefinida empezó, algunas universidades estaban iniciando el semestre 2023-II, otras estaban a mitad del mismo y unas cuantas se encontraban terminándolo. “Dependiendo de eso, las clases se están extendiendo hasta enero o febrero del otro año. Eso sí, el ciclo 2024-I comenzará en marzo próximo sin problemas”, afirmó el dirigente.

Regresan. En Puno, los alumnos recuperarán clases perdidas. Foto: difusión

Regresan. En Puno, los alumnos recuperarán clases perdidas. Foto: difusión

Abrieron sus puertas

En las universidades nacionales de Trujillo y de Cajamarca, las clases del semestre 2023-II se retomarán este lunes. Y en el caso de la primera, se extenderán hasta el 1 de marzo; mientras que en la segunda seguirán hasta mediados de ese mismo mes.

Ayer, en Lambayeque, el consejo universitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo decidió que el semestre se retome el próximo miércoles y se realice de manera virtual durante diciembre. “Las clases se van a recuperar hasta febrero y no habría vacaciones de verano. Eso es lo que nos han comunicado los docentes”, aseguró el rector Enrique Cárpena.

El reinicio de las clases en la Universidad Nacional de Piura será a partir del lunes para los casi 12.000 estudiantes”, señaló el vicerrectorado académico.

Desde ese día también volverán las sesiones en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco. Los estudiantes asistirán hasta el 18 de marzo.

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, Paulina Taco, respondió que se implementará el ciclo de verano para recuperar las clases. “Los docentes y alumnos deben conversar y acordar. Puede haber dictado de clases sábados y domingos, sobre todo en clases presenciales o en laboratorios. Las clases teóricas pueden avanzarse de manera virtual”.

En Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) decidió que las clases continúen hasta el 16 de febrero. “Se realizarán incluso en los días declarados feriados no laborables, esto con el fin de no perder más días. No se aprobó que haya los sábados de forma virtual. La razón es que algunos estudiantes trabajan y no podrían asistir”, contó el representante estudiantil, Diego Flores Gamboa.

“Sí o sí se tiene que cumplir el dictado de clases”, indicó desde Puno el secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano. Agregó cada facultad establecerá sus propia forma de recuperar las clases porque no todas las carreras tienen el mismo currículo. Dijo que no se afectará a los 17.000 alumnos.

Molestia de estudiantes

El presidente de la Federación Universitaria de Tacna, Cristian Carazas Castro, informó que alrededor de 8.000 estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann deberán ir a clases hasta febrero, aunque recién están en coordinaciones.

Se conoció que en varias universidades los alumnos han mostrado su malestar porque muchos de ellos trabajan en verano, por lo que –con la extensión de las clases– se verán perjudicados en sus ingresos.

¿Y en Lima?

La huelga de catedráticos en la capital no se sintió como en las regiones. En universidades como San Marcos, Villarreal, La Cantuta y la del Callao la medida fue acatada de forma parcial y por algunos días. Los estudiantes no han sido muy perjudicados.