Sigue EN VIVO el Chile vs. Venezuela por las Eliminatorias 2026
Sociedad

Minedu anuncia descuentos para docentes que no acudan a trabajar en Arequipa

Maestros de Sutep convocaron a un paro de 24 horas hoy. GREA suspendió clases pese a exhorto de Minedu

Docentes deben acudir hoy a clases. Foto: Rodrigo Talavera
Docentes deben acudir hoy a clases. Foto: Rodrigo Talavera

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) convocó para hoy a un paro de 24 horas. Exigen el cumplimiento de un convenio colectivo que contempla varias demandas.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó el 17 de noviembre que el paro es ilegal y aplicará descuentos a los profesores que no asistan a prestar el servicio educativo.

El director general de Desarrollo Docente del Minedu, Eloy Alfredo Catacora, en esa fecha envió el oficio 166-2023 a los directores regionales y gerentes de Educación del país. En ese documento precisa que los directores de los colegios deben informar a las Unidades de Servicios Educativos (Ugeles) sobre la asistencia e inasistencia de docentes y auxiliares. También recuerda la prohibición de pagar las remuneraciones si la falta no está justificada.

Oficio declara ilegal la huelga y descontarán a profesores que no trabajen. Foto: Minedu

Oficio declara ilegal la huelga y descontarán a profesores que no trabajen. Foto: Minedu

A pesar de que la Gerencia de Educación de Arequipa (GREA) conocía sobre este oficio, suspendió el dictado de clases en colegios nacionales y particulares. Fuentes consultadas revelaron que la medida es para salvaguardar la integridad de los escolares.

El secretario del Sindicato Magisterial de la región Arequipa (Simag), Walter Andia, sostuvo que lo dispuesto por la GREA es un absurdo. Toma decisiones por encima del Minedu, ente rector. Además denunció una suerte de cogobierno entre el Sutep Patria Roja con la actual titular del GREA, Cecilia Jarita.

"Ellos le han pedido que suspenda clases para que la medida tenga impacto”. Hammer Villena, representante del Sutep, justificó la protesta y la suspensión.