Huelga de gremios de salud y catedráticos en evaluación
Tras aprobación de Ley de Presupuesto. Casi 57.000 profesionales de salud han logrado escala salarial, pero falta decreto. Docentes dicen que incremento es insuficiente.
Tuvieron que irse a una huelga nacional para que sean escuchados por el Ejecutivo y el Congreso. Los 57.000 profesionales de salud que trabajan en los nosocomios e instituciones del Minsa y los más de 25.000 catedráticos de las universidades públicas lograron ayer que se considere un aumento de sus remuneraciones en la Ley del Presupuesto 2024.
Sin embargo, este paso aún no es suficiente para que ambos gremios dejen sin efecto la paralización de sus labores que acatan desde hace 8 días, en el caso de los trabajadores de la salud, y dos meses, en el caso de los docentes universitarios, en Lima y en regiones.
Gremios de salud
Las enfermeras, obstetras, así como los biólogos, nutricionistas, cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, veterinarios, psicólogos y trabajadores sociales reclamaban que no se estaba cumpliendo el acta que firmaron en el 2017 con el Ministerio de Salud para que se implemente una nueva escala remunerativa dividida en 4 tramos de aumento. No obstante, el último había sido recortado en S/300 por el ministro César Vásquez.
Protesta. Catedráticos lograron un importante aumento. Foto: difusión
“Se ha hecho justicia. Recibiremos los aumentos acordados de S/1.075 (para el primer nivel) y S/1.909 (para el último nivel)”, señaló la secretaria general de la Federación Nacional de Obstetras del Minsa, Haydeé Peña. Pero no es suficiente.
“Necesitamos que el Ejecutivo publique un decreto supremo en el que se autorice al Minsa utilizar S/18 millones para pagar la nueva escala salarial en diciembre. Para el 2024, esta ya está asegurada en la Ley de Presupuesto”, dijo tras agregar que mientras eso no suceda, seguirán en huelga.
En respuesta, el ministro Vásquez dijo que ya se autorizó al Minsa realizar las modificaciones en sus partidas para atender los pedidos.
“Con la aprobación de la Ley de Presupuesto queda claro que tenemos la autorización para modificar nuestras partidas y con ello el pago al diferencial que se reclamaba; con todo ello, la medida de protesta debería quedar sin efecto”, refirió.
Según él, solo el 2 % de los profesionales de salud se sumó a la huelga, por lo que no se vio afectada la atención de salud.
Docentes universitarios
Los gremios de los catedráticos están divididos hoy. La presidenta de la Fendupp-Histórica, Graciela Alvarado, saludó el aumento para el 2024, pero consideró que es insuficiente porque no fue lo acordado. “Han dispuesto 98 millones de soles para estos incrementos, pero estos recién se darán en julio”.
PUEDES VER: Madre pide ayuda para su hija que padece de epilepsia refractaria: "Es nuestra última esperanza"
Por su parte, el secretario general de la Fendup, Teodomiro Santos, dijo que ahora los docentes principales recibirán S/800 de aumento, los asociados, S/650 y los auxiliares, S/550. “Además, los profesores contratados A1 tendrán un incremento de S/894 y los contratados B1 S/619”, señaló.
No obstante, Alvarado no reconoce a Santos como representante de los catedráticos.
Dijo que buscan que la homologación de sus sueldos con los de los magistrados del Poder Judicial se dé en 4 años. “El sábado tendremos una reunión con las bases y decidiremos si sigue o no la huelga”, aseveró.
El Ministerio de Educación (Minedu) pidió que piensen en las clases de los alumnos.
Ollas comunes señalan que es insuficiente
“Para el 2024, el Gobierno estaba destinando solo S/100 millones para los 230.000 beneficiarios. Ahora logramos S/144 millones, pero aún es insuficiente para garantizar una ración de S/3.70 (S/200 millones)”, manifestó la Red de Ollas Comunes de Lima.
Por otro lado, los trabajadores técnicos y auxiliares del Minsa también recibirán un incremento de S/350 en sus remuneraciones desde el próximo mes.