Política

Congreso promueve investigación sumaria a JNJ por iniciar proceso contra Patricia Benavides

El congresista Esdras Medina considera que la Junta Nacional de Justicia debió inhibirse del procedimiento disciplinario contra Patricia Benavides.

Patricia Benavides enfrenta un proceso disciplinario en su contra. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Patricia Benavides enfrenta un proceso disciplinario en su contra. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

El congresista de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario Esdras Medina presentó una moción para que la Comisión de Justicia realice una investigación sumaria a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por iniciar un procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta medida es impulsada en el marco de la investigación que lleva a cabo el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) a una presunta red criminal que sería liderada por Benavides Vargas.

"Esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin haberse inhibido por la causal desarrollada en los párrafos precedentes, configura la destitución de sus miembros; por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica", se lee en la moción presentada por Medina.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, el parlamentario Medina precisó que la titular del Ministerio Público inició indagaciones contra los tres magistrados de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, Humberto de la Haza y María Zavala Valladares, debido a que habría presionado para que el Poder Judicial emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, cuando se encontraba siendo evaluada por presunta infracción a la Constitución Política y estaba siendo analizada su inhabilitación del ejercicio de la función pública.

Patricia Benavides y proceso constitucional de amparo contra la JNJ

En la actualidad, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfrenta un proceso constitucional de amparo contra la JNJ, que fue admitida por la Corte Superior de Justicia. "Esta situación configura expresamente un conflicto de interés que exige su comunicación y causal de inhibición, conforme a los artículos 14 literal c y 15 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia", señaló Medina.

Asimismo, indicó que el proceso judicial en contra de la JNJ "subsume en un conflicto de interés" y que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la JNJ, los magistrados deben "inhibirse de participar".

Proceso disciplinario en contra de la fiscal de la Nación

La JNJ abrió un proceso disciplinario inmediato a la titular del Ministerio Público, Benavides Vargas, "por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del EFICCOP y la Policía Nacional".

"El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando", señaló la JNJ a través de un comunicado.

Lo más visto
Lo último
Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS
Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS
Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 4 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Política

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”