Incendios forestales causan graves daños en Arequipa y Moquegua
En Arequipa, más de 1000 hectáreas se quemaron en provincia de Caravelí. Mientras que en Moquegua, fuego dejó sin luz a Omate, Puquina, Ubinas, Ichuña y Carumas.
Poblados de las regiones de Arequipa y Moquegua, vienen siendo afectados por los incendios forestales que se vienen registrando. En Arequipa, desde hace dos semanas no se puede controlar el incendio forestal iniciado en el sector de Sondor, en el distrito de Cahuacho, en la provincia de Caravelí. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó la noche de ayer, que debido a que el fuego se ha descontrolado, no se puede cuantificar las pérdidas. Horas antes, la municipalidad provincial de Caravelí, sostuvo que el daño en pastizales ya superaba las 1000 hectáreas.
Para ayudar en las labores de control del fuego, el comandante general de la Tercera División del Ejército, Jhonny León Rabanal, señaló que enviaron 120 hombres al centro poblado de Sondor. Mencionó que los hombres están yendo en grupos de 30 para ayudar a las labores en coordinación con el COER. Descartó el envío de helicópteros a la zona de desastre.
En Moquegua se quedaron sin luz por el fuego. Foto: La República
Quejas
El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, informó el último fin de semana que son 50 personas, trabajadores y pobladores de Sondor y Ayroca, quienes realizan a diario labores para contener las llamas, pero no son suficientes.
La autoridad lamentó que pese a las coordinaciones que han hecho, solicitando ayuda, hasta el momento no se ha dado respuesta
Los dejó sin luz
Un incendio forestal que se suscitó en Pampa Uzuña (límite con Arequipa) afectó seriamente los postes de mediana tensión en el tramo Polobaya a Puquina.
Esta situación dejó sin energía eléctrica los poblados de Omate, Puquina, Ubinas, Ichuña, Carumas y todos sus anexos.
El hecho se suscitó el sábado y al parecer el fuego fue provocado por terceras personas. Las llamas quemaron los postes, que terminaron cayendo. Personal de emergencia de Electrosur, cercó toda la zona, para evitar accidentes.
Los trabajos se iniciaron la mañana de ayer, con algunas restricciones. Se tuvo que cambiar las estructuras y todo el cable dañado.
En comunicado, Electrosur lamentó lo ocurrido. Este incendio también causó que en varios pueblos se queden sin el servicio de Internet, sobre todo en la localidad de Omate.
Electro Sur señaló que se irá reponiendo el servicio de luz en esta zona de la región Moquegua
Controlado
Brigadas de la Municipalidad de Ichupampa así como de la comuna de Caylloma lograron controlar el incendio forestal registrado en la zona. El COER recomendó a la población no realizar las “quemas controladas”.