Sociedad

Sondor arde hace 16 días en Arequipa: 1.000 hectáreas destruidas y animales muertos

La Municipalidad Provincial de Caravelí pidió ayuda urgente a las autoridades para sofocar el incendio que pone en riesgo a más de 2.000 personas y la meseta de Parinacochas.

Los incendios forestales son recurrentes en el Perú. Foto: Actualidad Ambiental
Los incendios forestales son recurrentes en el Perú. Foto: Actualidad Ambiental

El fuego y el denso humo a causa del incendio forestal se extiende en el centro poblado Sondor, ubicado en la provincia de Caravelí, Arequipa. Aquello ha generado la destrucción de 1.000 hectáreas y la muerte de animales, como la vicuña y el huanaco. Las llamas han puesto en riesgo la vida de más de 2.000 personas y amenazan con extenderse en la meseta de Parinacochas, Ayacucho.

Esta información fue proporcionada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí, Roberto Soto, a La República. El burgomaestre precisó que el siniestro inició hace 16 días a causa del déficit hídrico que ocasiona el fenómeno El Niño en el sur del Perú. Al respecto, precisó que la ayuda es insuficiente, puesto que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa solo los apoya con 20 mochilas aspersoras.

Incendio forestal y su poder destructivo en Arequipa

De acuerdo con las últimas evaluaciones de la Oficina de Defensa Civil del municipio de Caravelí, el incendio forestal en Sondor, en el distrito de Cahuacho, ha perdido flora y fauna, que incluye especies endémicas.

En ese sentido, el alcalde de Caravelí, Roberto Soto, manifestó que el fuego arrasa con pasto que sirve de alimento para la pequeña ganadería, así como especies (plantas) en peligro de extinción, como la tola, el lloque y el queno. En la fauna, sucede lo mismo con las vicuñas, vizcachas, huanacos, perdices y parihuanas, que mueren a causa del incendio forestal.

 Las vicuñas, huanacos y vizcachas een riesgo a causa del incendio. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo/ Municipalidad Provincial de Caravelí

Las vicuñas, huanacos y vizcachas een riesgo a causa del incendio. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo/ Municipalidad Provincial de Caravelí

Familias de Sondor temen por sus vidas y voluntarios para sofocar incendio forestal sufren quemaduras

Sobre las consecuencias del incendio en los más de 2.000 habitantes de Sondor, el burgomaestre de Caravelí, Roberto Soto, indicó que el fuego podría extenderse en la población. "Los ciudadanos padecen de afecciones respiratorias debido al humo que inhalan", afirmó la autoridad municipal.

Incluso recalco que hay riesgo de que el fuego se propague en la meseta de Parinacochaa, en Ayacucho. "Sería lamentable para nuestra riqueza natural y ecológica", remarcó.

Sin implementos para controlar siniestro y piden apoyo al COEN

Los voluntarios intentan controlar el incendio con agua que captan en quebradas y que almacenan en bidones a fin de trasladarlas a la zona afectada por el incendio. Ante esa situación, el alcalde Roberto Soto exigió al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y al Gobierno Regional de Arequipa que gestionen un helicóptero para apagar el fuego, combustible, máscaras antigas, cisternas y cargadores frontales.