Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Serfor: incendios forestales se triplican este 2023

Destrucción. Se han registrado 300 siniestros en este año a nivel nacional. El factor humano es la principal causa.

Pérdidas humanas. El descontrolado fuego en el distrito de Ihuayllo, en la región Apurímac, dejó al menos cinco muertos. Foto: Andina
Pérdidas humanas. El descontrolado fuego en el distrito de Ihuayllo, en la región Apurímac, dejó al menos cinco muertos. Foto: Andina

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recibe al día 130 alertas de incendios a nivel nacional. Es decir, 100 veces más con respecto al año pasado.

En agosto suele iniciarse la temporada de incendios forestales; sin embargo, existe una gran y preocupante diferencia este 2023. El Serfor solía recibir en el 2022 unas 30 alertas de incendios por día. Ahora, solo en la mañana recibe el mismo número, mientras que en la tarde y noche registran otras 100.

Esta semana dicha entidad ha reportado la mayor cantidad de estos siniestros desde que ha iniciado la temporada. Así, en lo que va del año, el Serfor estima que se han registrado más de 300 incendios forestales, lo que significaría que la cifra se ha triplicado, a diferencia del año pasado, cuando se reportaron 175 siniestros durante 12 meses.

Hasta el cierre de esta nota, la región con mayor número de alertas era Madre de Dios con ocho. Asimismo, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Loreto, Pasco y Puno registraban incendios activos.

De acuerdo con Romina Liza, especialista en Monitoreo Satelital del Serfor, actualmente existe una “diversidad de fenómenos que están asociados a la sequía”, los cuales generan espacios propicios para que se den esto siniestros.

Sin embargo, el “descontrol de quemas” es la principal causa, pues esta práctica ancestral, que consiste en prender fuego a los restos agrícolas que quedaron luego de las faenas, está pasando a crear incendios forestales. “No necesariamente está permitida, pero es una práctica cultural que no está siendo fiscalizada, pues hay una cantidad muy grande de quemas”.

Estos incendios no solo ponen en peligro a las poblaciones locales, sino que destruyen el patrimonio natural y la biodiversidad, advirtió la institución.

Piden apoyo a las FF.AA

El incendio forestal en Arequipa destruyó 200 hectáreas del Valle del Colca. Serfor ha pedido apoyo aéreo de las Fuerzas Armadas para mitigar las llamas.

En Cusco, el fuego ha consumido 20 hectáreas de la zona de amortiguamiento de Machu Picchu.