Sociedad

Gobierno promulga ley que prohíbe el matrimonio con menores de edad

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular del MIMP confirmó que, en el Perú, ninguna niña o adolescente será obligada a casarse.

Menores podrán solicitar la anulación del matrimonio contraído antes de la entrada en vigencia de la ley. Foto: CSP
Menores podrán solicitar la anulación del matrimonio contraído antes de la entrada en vigencia de la ley. Foto: CSP

El Estado peruano hizo oficial hoy 25 de noviembre la Ley n.º 31945, la cual prohíbe el matrimonio de personas menores de edad, aprobada por el Congreso de la República a inicios del presente mes. En la norma, se establece la modificación de ciertos artículos del Decreto Legislativo n.º 295 a fin de que solo los ciudadanos mayores de edad puedan contraer matrimonio cuando manifiesten su deseo a alguna autoridad local o regional.

Asimismo, como parte de la ley, el Ejecutivo plantea que todo menor de edad puede, de forma directa y sin intermediarios, solicitar que se anule el matrimonio que haya contraído antes de esta norma entre en vigencia. Ante ello, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, manifestó: "Nunca más en nuestro país una menor será obligada a casarse, no puede asumir unos roles que no está preparada ni biológica ni emocionalmente".

Aprobación del Congreso

El Parlamento había aprobado este proyecto con 113 votos a favor; sin embargo, hubo tres abstenciones por parte de los legisladores Gladys Echaíz, Jose María Balcazar y Victor Raúl Cutipa. Esta iniciativa fue presentada por la congresista Flor Pablo en 2022, pero, este 2023, fue Rosangella Barbarán quien la impulsó nuevamente y expuso ante el Pleno la necesidad de no afectar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Esta acción por parte del Parlamento generó que diversos colectivos como Manuela Ramos exijan el total rechazo de dicha unión, puesto que es una manera de violentar a los menores de edad. Al respecto, publicó en sus redes sociales: "Las niñas y adolescentes tienen derecho a vivir libres de violencia y desarrollarse plenamente. El matrimonio infantil las afecta en muchos aspectos de sus vidas. Depende del Congreso pagar esta deuda histórica".

MIMP se pronuncia sobre nueva ley

La promulgación se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, se pronunció y felicitó la acción. "Ellas (menores de edad) desean estudiar, terminar su carrera, y tener un trabajo y desarrollar todo su potencial. Todos y todas podemos ayudar a difundir esta importante norma", manifestó.

En tanto, cuando fue consultada sobre ciertos congresistas que rechazaron la prohibición del matrimonio infantil, Tolentino respondió: "Ahora tenemos una ley de obligatorio cumplimiento, sus opiniones las respetamos, pero no las compartimos". Además, se refirió también al nuevo ministro del Interior, Víctor Torres, a quien se le acusa de haber agredido a su hermana: "Esperemos que se presente con la información respectiva. Rechazamos todas las formas de violencia, venga de donde venga", apuntó.