Estiman 12.000 casos de bullying en Arequipa que no se denuncia
Gerencia de Educación de Arequipa detectó esta estadística "escondida" en un estudio. En plataformas oficiales solo hay 325 casos.
Los casos de violencia y bullying en los centros educativos de Arequipa podrían ser muchos más de los que aparecen en las plataformas oficiales. Un diagnóstico de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) señala que la mayoría de estos casos no fueron reportados, por lo tanto, tampoco fueron atendidos.
La GREA llevó a cabo un Diagnóstico Regional de Convivencia Escolar 2023, encuestando a una muestra de 5,269 estudiantes de la región. Se les consultó si habían experimentado algún tipo de violencia, y el 9.5% respondió afirmativamente.
PUEDES VER: De Tacna a La Paz en 4 horas con nueva carretera: ¿cuándo inicia la obra y qué lugares cruzará?
De este grupo, cerca de la mitad indicó haber sufrido algún tipo de violencia por parte de otro estudiante. Según la proyección realizada por la Gerencia Regional de Educación con base en la población estudiantil de Arequipa (279,357 estudiantes), al menos 12,600 podrían haber sido maltratados por otro compañero. Sin embargo, en la plataforma Síseve (página del Ministerio de Educación que recoge denuncias de violencia escolar), solo se han reportado 325 casos. Es decir, únicamente el 2.6% de estos casos se denuncian ante las autoridades educativas.
Lo mismo sucede con otros actores. Por ejemplo, la GREA estima que 3,025 estudiantes de Arequipa podrían haber sufrido algún tipo de violencia por parte de un profesor o auxiliar, pero en el Síseve solo se registran 175 reportes.
El mismo estudio reveló que, de los casos de violencia reportados por los estudiantes encuestados, un 68.9% mencionó haber sufrido violencia verbal, un 6.4% agresiones por medios tecnológicos, un 13.5% agresiones físicas sin lesiones, un 6% agresiones físicas con lesiones, un 2.6% acoso y hostigamiento sexual, y otro 2.6% tocamientos de connotación sexual.
David Roque Condori, especialista en Convivencia Escolar de la GREA, señaló que los casos no reportados no fueron atendidos bajo los protocolos adecuados. Recordó que todos los actos de violencia deberían ser registrados en la plataforma Síseve. "Esto indica que quizás no estamos coordinando de la manera necesaria", afirmó.
PUEDES VER: Reque: botadero más grande del Perú sigue operando, pese a orden de cierre y multa de S/99.000
Colegios vulnerables ante el bullying
El diagnóstico fue presentado en una conferencia de la GREA, donde se evaluaron las acciones realizadas durante el año. En la reunión, la gerente regional Cecilia Jarita informó que hay 119 instituciones educativas en la región que presentan algún grado de vulnerabilidad en su infraestructura.
Jarita afirmó que están solicitando un presupuesto al gobierno central para abordar esta problemática, cuyo monto de transferencia debe ser oficializado en diciembre.