Sociedad

Ingrid Yrivarren: “El Perú no es solo Lima, cada ciudadano cuenta”

Ingrid Yrivarren presentó su tercer libro en el Hay Festival Arequipa 2023: ‘Tengo el orgullo, cien historias de peruanos extraordinarios que hacen patria’. Se trata de una serie de historias de resiliencia de diversos personajes peruanos que tienen en común una vida ejemplar para todos.

El libro de Ingrid Yrivarren fue presentado en Hay Festival Arequipa. Es una colección notable de personajes peruanos cuya trayectoria de vida es un ejemplo. Foto: La República
El libro de Ingrid Yrivarren fue presentado en Hay Festival Arequipa. Es una colección notable de personajes peruanos cuya trayectoria de vida es un ejemplo. Foto: La República

A través de sus palabras, Ingrid Yrivarren, revela un gran amor por el Perú. Sin duda, se encarga de hace notar que tiene muy presente sus raíces y que, como ella señala, vive físicamente en México, pero le preocupan y angustian los problemas que aquejan al país. “Me levanto y leo las noticias de los periódicos peruanos”, asegura en una entrevista para La República. Se trata de una mujer que ganó el reconocimiento de belleza más grande del país.

Ingrid Yrivarren fue miss Perú en 1992 y miss Perú Mundo en 1993. Además, estudió Ciencias de la Comunicación en nuestro país e Historia del Arte en México. Actualmente, es presidenta de Viva en el mundo, una organización de alcance internacional que le permite canalizar su amor por el arte, la cultura y las riquezas humanas. La también empresaria y promotora cultural estuvo por Arequipa presentando su tercer libro en el Hay Festival 2023.

 ‘Tengo el orgullo, cien historias de peruanos extraordinarios que hacen patria’. Se trata de una serie de semblanzas de destacados personajes peruanos que, más allá de su éxito, han impactado directamente en el mejoramiento de la comunidad. “Es un libro que nos permite mostrar historias de resiliencia de diversos personajes que tienen en común una vida ejemplar para todos. De que sí se puede cuando hay constancia, disciplina y ganas de hacer las cosas frente a las adversidades y tiempos difíciles”, destaca la autora.

Además, cuenta que el libro tiene un abanico de rubros. Desde empresarios, deportistas, intelectuales, artistas plásticos y hasta cantantes. “Es muy variado, pero con la coincidencia de que estos personajes que han sido seleccionados y a los cuales he entrevistado para hacer sus historias de vida, tienen en común una preocupación por el otro”, agrega. Asimismo, refiere que la razón de hacer este libro es rescatar todo lo positivo que tenemos después de tiempos difíciles como la pandemia y los problemas políticos que han resquebrajado la sociedad peruana.

–¿Qué opinión tienes sobre las protestas que se han desatado en el Perú?

 El país ha estado muy dividido y la zona del sur no ha sido escuchada ni valorada. Yo creo que cada ciudadano tiene voz y voto. Y muchas veces se nos ofrecen muchas cosas que no se nos cumplen y creo que frente a eso es bueno manifestarte y expresarte; pero hay protestas con agresiones y protestas de paz. Yo creo que todo lo pacífico es bueno porque no hay que quedarse de manos cruzadas tampoco, y que la violencia no es el mejor camino.

–¿Tú crees que en el Perú hay más personajes que decepcionan como los políticos?

 Por supuesto, así como tenemos los grandes orgullos que hacen patria, sin lugar a dudas tenemos personajes que han lastimado el crecimiento del Perú y la democracia. Sobre todo, hay muchos políticos desprestigiados que no deberían estar en el mundo de la política porque quienes tienen esos cargos no deben pensar en sus propios intereses ni en los de su entorno, sino en lo que le conviene al país.

–¿Hiciste 100 entrevistas para este libro? ¿Cuál es la historia que más te ha conmovido y quién es tu inspiración?

 Sí, en mi libro hay personajes discretos, pero con historias no menos valiosas ni inspiradoras. Me costaría mencionar una sola. Por ejemplo, Kimberly García y Gladys Tejeda, ambas fondistas a quienes les ha costado tanto esfuerzo resaltar desde las zonas de donde provienen y mira dónde están, y el orgullo que hacen sentir a los peruanos cuando las vemos en los podios recibiendo sus preseas.

Deysi Cori, la ajedrecista que inició con este deporte sin ningún tipo de apoyo en provincia y ha logrado que el ajedrez esté instituido en la educación pública a través de un decreto en el Congreso de la República.

Mi gran inspiración es mi mamá, porque perdí a mi padre desde muy chica y ella asumió el papel de madre y padre para sacar la cara por sus tres hijos. Para mí, ella es mi heroína. Ella me ha enseñado que en la vida hay que ser fuerte y caminar persiguiendo tus objetivos y si te caes, hay que volverse a levantar.

–Ingrid, ¿qué hace una persona atractiva para escribir sobre ella?

 Primero hice una investigación de los posibles integrantes del libro, porque quería que todas estas historias coincidan con este sentido de la otredad y con este sentido de la parte humana. No estaba en mi visión un empresario por más rico que sea, si no tenía una parte de compromiso social o de solidaridad con el prójimo.

–¿Te coronaste como miss Perú en 1992 y como miss Perú Mundo en 1993?

 Sí, yo ya trabajaba en televisión en Lima siendo menor de edad y, estando ahí como conductora, me buscaron del concurso para que participara. Y bueno, fue al revés, normalmente un concurso de belleza es una plataforma para ingresar a la televisión, pero yo ya estaba en el medio. Lamentablemente, en ninguno de los casos me mandaron a los concursos internacionales porque era una época muy dura del terrorismo, entonces, no había recursos ni auspiciadores.

–¿Cómo era el certamen de belleza en aquellos tiempos, como lo recuerdas y cuál es la mayor enseñanza que tuviste?

Fue una muy linda experiencia porque yo siempre soy activa y estoy intentando dar pasos adelante. Me gusta mucho ayudar y resaltar al otro. Entonces, recuerdo que motivé a las misses de diferentes años y nos pusimos a realizar labor social. Recorrimos algunas ciudades del Perú y con todos los recursos que juntábamos ayudamos a los niños de pocos recursos. Para mí. eso fue lo más satisfactorio, que con este título se abrieran las puertas para lograr estas acciones.