Senamhi pronostica fuertes lluvias hasta el 11 de noviembre: ¿qué regiones serán afectadas?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó una serie de lluvias y otras precipitaciones en el país. AQUÍ te contamos qué departamentos se verán afectados y todos los detalles.

Senamhi pidió a la ciudadanía tomar sus precauciones. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/Zintia Fernández/LR
Senamhi pidió a la ciudadanía tomar sus precauciones. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/Zintia Fernández/LR

A través de sus plataformas oficiales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a los ciudadanos sobre un nuevo pronóstico de lluvias que se registrarán en nuestro país hasta el 11 de noviembre. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y se encuentran en el nivel de peligro “fuerte”.

En esta nota de La República te contamos en qué regiones del Perú se registrarán estas fuertes lluvias y todos los detalles correspondientes. La entidad especializada adscrita al Minam dio cuenta de un nivel naranja de peligro, lo que significa "pronóstico de precipitaciones acumuladas de intensidad fuerte y pueden producir aniegos e inundaciones pluviales".

TODO SOBRE EL CASO LICEO: CHATS Y VIDEOS DESMIENTE VERSIÓN DE IMPLICADOS | ARDE TROYA CON OXENFORD

Senamhi: ¿qué regiones serán afectadas por fuertes lluvias?

  • Amazonas
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • Tacna.
Senamhi: lluvias en Perú

Lluvias estarán acompañadas de fuertes ráfagas de viento. Foto: Senamhi

Senamhi: ¿qué tipo de precipitaciones se registrarán del 9 al 11 de noviembre en Perú?

  • Nieve
  • Granizo
  • Aguanieve
  • Lluvia
  • Descargas eléctricas.

El Senamhi también indicó que se registrarán fuertes ráfagas de viento, las cuales tendrán velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, la institución informó que se esperan acumulados de lluvia entre los 12 y 20 mm/día en la sierra norte, centro y sur.

Recomendaciones y apuntes que brinda el Senamhi

  • Se recomienda a las autoridades de los sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de riesgos de desastres evaluar los escenarios de riesgos basados en la información oficial actualizada sobre la ocurrencia de lluvias, bajas temperaturas, entre otros, que genera el Senamhi como parte de una cultura de prevención y desarrollo de acciones oportunas.
  • Los escenarios de lluvia serán mensualmente actualizados y podrían presentar cambios de tendencia conforme nos aproximemos al verano. Además, la confiabilidad de estos escenarios suelen aumentar conforme se acorta el tiempo de anticipación.
  • Se recomienda a la población mantenerse permanentemente informada a través de los pronósticos del tiempo, el clima y el agua, junto a los avisos meteorológicos e hidrológicos, ante la ocurrencia de peligros hidrometeorológicos.

Senamhi brindó pronóstico para noviembre y diciembre del 2023

El Senamhi reveló un informe sobre los pronósticos de lluvias para los dos últimos meses del 2023. En este indica que la región andina se estima excesos de lluvias en la sierra norte, lluvias dentro de lo normal en la sierra central y lluvias inferiores a lo normal en la sierra sur. Así mismo, en la  costa norte y central se presentarán lluvias sobre sus rangos normales y algunas seran localizadas. AQUÍ el detalle por región.

¿Porqué Puno queó cubierta de nieve, qué dice el Senamhi?

El Senamhi informó que es común que se registren nevados en el altiplano de Puno durante esta época del año. Sin embargo, ello no significa el cese de la falta de lluvias y déficit hídrico en la región sureña.

Últimas noticias

La captura del cabecilla ‘Chili’ es el objetivo N° 1 de la Policía

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Truffaut a lo Hitchcock: la elegancia letal de "La novia vestía de negro"

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 19 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

FECIT 2026: un festival que resiste y abraza su identidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

La captura del cabecilla ‘Chili’ es el objetivo N° 1 de la Policía

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Diputado de Obras Arturo Eusebio es cuestionado por presunto plagio en su tesis de maestría