Sociedad

Feminicidio en Piura: capturan a presunto asesino de profesora Elizabeth Anaí

El feminicida Elvis Antón Santisteban fue capturado en menos de una semana por agentes de investigación criminal. El asesino terminó confesando el crimen.

La PNP investiga si el investigado recibió ayuda de otras personas. Foto: Maribel Mendo/LR
La PNP investiga si el investigado recibió ayuda de otras personas. Foto: Maribel Mendo/LR

Piura. Elvis Joel Antón Santiesteban, acusado de feminicidio, fue capturado por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de que se emitiera una orden de captura en su contra por su presunta implicación en el asesinato de la docente sechurana, Elizabeth Anaí Querevalú Fiestas.

Las investigaciones iniciales sobre este crimen han revelado pruebas fundamentales gracias al uso del luminol y la recolección de muestras biológicas. Estas pruebas han arrojado luz sobre el lugar donde se presume que Elizabeth Anaí Querevalú Fiestas fue ultimada.

El personal especializado de la unidad de Homicidios de la Policía Nacional del Perú se trasladó hasta una vivienda ubicada en el asentamiento humano La Florida, en Sechura. Allí, se llevaron a cabo las primeras diligencias destinadas a recopilar las evidencias que contribuirán a esclarecer este asesinato que ha conmovido a la comunidad.

Confiesa feminicidio

El jefe de región policial, Nobar Gayosa, reveló que el acusado, identificado como Elvis Joel Antón Santisteban, confesó el crimen, "Él la llevó a su domicilio, tomaron bebidas alcohólicas, luego la golpeó y al creerla muerta, la lanzó al río", manifestó. De esta manera, confirmó que ambos mantenían una amistad de varios años e incluso asistían a la misma iglesia.

Último adiós

Una multitud conmovida acompañó el sepelio de la docente Elizabeth Anaí Querevalú Fiestas, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la ribera de un río en Sechura, después de cinco días de incertidumbre desde su desaparición, ocurrida tras tomar una mototaxi.

El cortejo fúnebre partió desde el asentamiento humano Vicente Chunga Aldana hacia la institución educativa Albert Einstein, donde la docente ejerció como maestra de educación inicial y recibió un emotivo homenaje. Durante varios minutos, los estudiantes y colegas la recordaron con cariño.

En este lugar, la congresista Maricruz Zeta Chunga expresó su indignación sobre el asesinato de Elizabeth. Dijo enérgicamente que las instituciones pertinentes deben ser drásticas con las acciones preventivas de violencia en los hogares.

Además, anunció mayor fiscalización para las instituciones del estado que promueve la lucha contra la violencia de género con el fin de reducir los índices de violencia psicológica sexual y física , "Seremos más rigurosos para garantizar la prevención de la violencia desde las instituciones no queremos que más casos de violencia se registren en Piura y en todo el Perú", expresó la parlamentaria.

Finalmente, el féretro continuó su camino hacia la iglesia Asambleas de Dios para llegar al cementerio de Sechura, donde la docente fue enterrada.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar orientación.