Sociedad

Fenómeno El Niño: ¿cuáles son las regiones con más alto riesgo por déficit hídrico?, esto dijo Cenepred

El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 316 distritos de 9 regiones por un periodo de 60 días. 

Déficit hídrico pone en riesgo a 6 regiones. Foto: La República
Déficit hídrico pone en riesgo a 6 regiones. Foto: La República

A través del Decreto Supremo N.º 122-2023-PCM, el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia en 316 distritos, correspondientes a 9 regiones del país, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño. Ante esta situación, Cenepred dio a conocer las regiones que presentan un alto riesgo por déficit hídrico. En esta nota te contamos a qué regiones se refiere.

¿Cuáles son las regiones con más alto riesgo por déficit hídrico?

Según el informe de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 6 regiones del país se encuentran en riesgo muy alto debido a esta situación. Entre ellas están Puno (102 distritos), Huancavelica (102), Arequipa (104), Junín (112), Cusco (116) y Ayacucho (124).

¿Cuántas viviendas están en riesgo por déficit hídrico?

Según el informe, en dichos distritos también se identificaron a 2.267.694 viviendas, 2.934.540 hectáreas de superficie agrícola, 15.420.917 hectáreas de superficie de pastos y 15.020.197 de población pecuaria se encuentran en riesgo.

La entidad dijo que la deficiencia de lluvias ha generado condiciones hidrológicas deficitarias en los ríos y embalses, principalmente en la costa y sierra del centro y sur del país, con énfasis en el Altiplano peruano, lo cual podría afectar a la población y a sus medios de vida, especialmente a la agricultura y ganadería.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace llegar Cenepred?

Debido a la situación, el Centro Nacional recomendó a las entidades competentes, especialmente las autoridades regionales y locales, que identifiquen las áreas con mayor riesgo para priorizar su intervención con acciones correspondientes, para la seguridad y protección de la población y sus medios de vida.