Sociedad

Arequipa: municipio de Vítor habría cancelado por obra en parque que no se realizó

Vivienda del alcalde, José Huamaní Chaupi, así como las oficinas municipales fueron intervenidas por la Policía y Fiscalía Anticorrupción. El desembolso fue de 124 mil 546 soles.

Fiscalía verifi có obra. Se determinó que nunca se iniciaron los trabajos. Foto: La República
Fiscalía verifi có obra. Se determinó que nunca se iniciaron los trabajos. Foto: La República

La gestión del alcalde distrital de Vítor (Arequipa), José Alberto Huamaní Chaupi (23), está bajo la mirada pública, luego que ayer la Policía y el Ministerio Público allanaron su vivienda por una investigación por presunto delito de corrupción.

Se hizo lo propio con las instalaciones de la Municipalidad de Vítor. Las autoridades investigan pagos por presuntas obras fantasma o inconclusas. La intervención a la vivienda del alcalde más joven de la región Arequipa, ocurrió en horas de la mañana del martes, en su vivienda en el sector de Pueblo Viejo, localizada en el distrito de Vítor.

La Policía y Fiscalía también intervinieron la sede edil, donde se incautó documentación y equipos de cómputo. La investigación se originó a raíz de una denuncia que cuestionaba que se haya cancelado S/ 124 mil 546, que es la totalidad del costo de la obra "Mantenimiento, Pintado y Acondicionamiento del Parque Recreacional AA.HH. Las Palmeras", cuando en el lugar no había signos de alguna intervención.

Investigación en curso

El caso ya se investigaba hace dos meses. El 1 de setiembre, personal del Ministerio Público acudió al referido parque, donde halló una intervención deficiente, con una cancha que no fue pintada, juegos infantiles destrozados y otros que permanecían con señales de oxidación.

 Se conoce que el último desembolso a los diferentes proveedores habría sido en el mes de agosto. El dinero para la polémica obra salió del rubro de mantenimiento de infraestructura. Colectivos vecinales de Vítor también denunciaron el polémico pago. La República intentó contactarse vía telefónica con el alcalde Huamaní Chaupi, sin éxito.

Contraloría

Recientemente, la Contraloría General de la República observó el procedimiento de selección realizado por la gestión de Huamaní para la obra de creación de módulos básicos de saneamiento para las zonas de Huachipa y Boyadero en el distrito de Vítor.

Según el ente de control, la comuna no habría verificado si se encontraba definida la ficha de homologación para las obras de saneamiento en el ámbito rural.