Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

PJ amplió prisión preventiva a expareja de periodista Gerardo Cochachin, sospechosa de su crimen

Jenny Shuan es investigada por los delitos de organización criminal y secuestro, también en agravio de Andrés Cochachin, padre del periodista. La mujer se encuentra recluida en el penal de Huaraz, en Áncash.

El periodista (derecha) y su padre (izquierda) fueron asesinados en 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR
El periodista (derecha) y su padre (izquierda) fueron asesinados en 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

El Poder Judicial amplió a 12 meses más el plazo de prisión preventiva contra Jenny Shuan Cruz, quien es investigada por el crimen de su expareja, el periodista Gerardo Abelino Cochachin Salazar, y el padre de este, Andrés Cochachin Velásquez. El Ministerio Público realiza diligencias en el marco del proceso investigativo contra la mujer por los delitos de organización criminal, homicidio calificado y secuestro.

El juzgado penal consideró que es viable la solicitud de ampliación de plazo que presentó la fiscal Karina Espinoza debido a que la indagación es compleja, lo cual significa efectuar pericias, tomar declaraciones y recopilar el mayor número de pruebas que relacionen a Shuan Cruz con el ilícito penal.

Cabe indicar que, en mayo de 2023, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Jenny Shuan por su participación en el asesinato del hombre de prensa y su padre.

Investigada Jenny Shuan Cruz narró los hechos a la Policía

En declaraciones ante la Policía, la investigada Jenny Shuan Cruz, quien se encuentra recluida en el penal de Huaraz, manifestó que el 25 de abril de 2022 logró que el periodista Gerardo Cochachin la acompañe a una pollería a fin de que sus cómplices del crimen ingresen a la vivienda. Los asesinos inyectaron un somnífero al papá del hombre de prensa, quien se encontraba en la casa, y luego se escondieron en el tercer piso del inmueble.

Cuando Gerardo Cochachin retornó a su vivienda, fue atacado por los delincuentes, quienes lo asfixiaron con una toalla. La acusada también confesó que ella abrió y cerró la cochera del inmueble para que entren y salgan los criminales.

El cadáver del periodista Gerardo Cochachin fue arrojado al río Santa, mientras el cuerpo sin vida de Andrés Cochachin fue encontrado en el sector Cansham, en un tramo de la carretera Huaraz-Casma.