Economía

Perú tiene potencial energético desperdiciado, afirmó el COES

Perú tiene capacidad de generar hasta 26.000 MW en energía renovable, pero proyectos actuales no cubren demanda al 2034, afirmó el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Freddy Portal sostuvo que se tendría que recurrir al diésel como generador de energía eléctrica. Foto: LR
Freddy Portal sostuvo que se tendría que recurrir al diésel como generador de energía eléctrica. Foto: LR

El Perú tiene potencial para generar 26.000 megavatios (MW) de energía renovable, sin embargo, las distintas trabas impiden concretar esta proyección. Al respecto, para el 2034, se estima que el país requerirá otros 2.800 MW de energía, no obstante, los proyectos actuales no cubren esta demanda.

Esta información fue publicada este viernes 27 de octubre en el evento Perú Energía Sur 2023 por Freddy Portal, quien es director de planificación de transmisión del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

En su exposición, señaló que hay un alto potencial de generación eólica y solar, que conjuntas representarían hasta 22.000 MW. En la zona sur, se concentraría la posibilidad de producir hasta 9.900 MW solo en energía solar.

Sin embargo, lo cierto es que, por ahora, en proyectos comprometidos, al 2027 se llegaría a la producción de 1.167 MW extras (la actual demanda bordea los 7.885 MW). Después de dicho año, no hay iniciativas que cubran la demanda proyectada al 2034. Sin nuevas inversiones de energía renovable, Portal indicó que se tendría que recurrir al diésel como generador de energía, lo que elevaría los costos.

No obstante, Portal opina que no se llegará al escenario de depender del diésel y que, con los años, se viabilizarán nuevos proyectos de energía renovable que puedan cubrir la demanda de 2.800 MW que se requerirán al 2034.

Prevé disminución de energía eléctrica en 16%

En su exposición, Portal manifestó que, para el 2024, se prevé un escenario similar al 2023, con un 16% menos de energía fabricada en hidroeléctricas, por la disminución de agua tras las pocas lluvias. Por ello, este año aumentó el uso de diésel como generador, aunque no tuvo efecto en tarifas de luz domiciliaria. Se espera que tampoco haya incrementos notorios en recibos del 2024.

Petroquímica, pero en Marcona

En el evento, también participó el gerente legal de Contugas, Richard Castillo. La empresa distribuye gas natural de Camisea en Ica. La firma colombiana promueve un proyecto de petroquímica en Marcona, que aprovecharía su ducto.

Castillo señaló que Marcona ahora tiene mayores ventajas competitivas que otras iniciativas —como Mollendo— por la ubicación de puertos y la disponibilidad del gas. Agregó que el proyecto podría estar listo en tres años. Sobre una petroquímica en la costa de Arequipa, dijo que podría hacerse, pero que demoraría muchos más años.

De otro lado, recordó que Contugas también promueve un gasoducto costero, que llevaría el recurso de Ica a las costas de Arequipa y el Nodo Energético del Sur. Asimismo, refirió que aquello abarataría el precio de energía para las industrias locales. Por ahora el proyecto se conversa con inversionistas privados.