Tumbes: presunta mafia en la Policía es acusada de cobrar cupos
Mayor PNP y nueve policías más habrían tenido varias modalidades para obtener dinero de los transportistas.
La mayor PNP Syzzetty Flor de María Alcedo Ángeles fue elegida a inicios de 2023 como la jefa de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional en Tumbes, para cumplir diversas funciones, entre ellas la de realizar operaciones contra conductores informales, a fin de mejorar el caos vehicular que impera en la frontera y la prevención de actos delictivos. Empero, Alcedo Ángeles habría vulnerado la legalidad y sus principios, y ahora es acusada de liderar una organización criminal dedicada al cobro de cupos de dinero a choferes informales a cambio de hacerse de la vista gorda y no intervenirlos, según el reglamento de tránsito.
El Ministerio Público y la Policía Anticorrupción le siguieron los pasos a esta mayor desde mediados de 2022. Antes, la oficial mencionada estuvo a cargo la comisaría del distrito fronterizo de Aguas Verdes durante los años 2021 y 2022. De acuerdo a información a la que accedió este diario, la Fiscalía y la Policía accedieron a escuchas telefónicas y testimonios e hicieron una minuciosa labor de inteligencia para desarticular la organización integrada, según las indagaciones, por hasta diez policías.
Así, ayer miércoles 25 de octubre de 2023, agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y la Fiscalía detuvieron a Flor de María Alcedo. Además, fueron detenidos los siguientes policías: Hernán Gregory Loaiza Morán(38), Andy Jim Jiménez Sánchez (34), Jaime Montalvan Peña (34), Luis Oswaldo Vilela Ramírez (39), Keiser Stid Navarro Gabriel (27), Anthony Paolo Boyer Carrillo (28), Otto Rider Bisahel Gamboa Luna (27), Humberto Alexander Pingo Nima (28) y Jhonsber Oswaldo Aguilar Dioses (30). También se detuvo a los ciudadanos Jorge Edilberto Sunción Ramírez (48), Marco Benigno Apolo Silva (57), Daniel Concha Concha (68) y Daniel Guillermo Chinchay Alfaro (48).
Al cierre de esta edición, la Fiscalía estimaba que un policía podía cobrar grandes sumas de dinero mensuales por no hacer operaciones en los paraderos informales y no intervenir a los choferes que pagaban los cupos. Otra modalidad de esta organización habría sido cobrar a los choferes a cambio de alterar sus papeletas de tránsito, de sanciones graves a leves. Los detenidos cumplirán detención preliminar, de acuerdo a resolución judicial.