Sociedad

El rostro de Juanita, la dama del Ampato

Acontecimiento. Científicos de la Universidad de Varsovia y de la UCSM reconstruyeron la cara de la niña, tomando como base una tomografía del cráneo de la momia. 

Adolescente. Los estudios permitieron identificar que la doncella, tenía entre 13 a 15 años de edad, cuando fue dada en sacrificio. Foto: La República
Adolescente. Los estudios permitieron identificar que la doncella, tenía entre 13 a 15 años de edad, cuando fue dada en sacrificio. Foto: La República

El rostro de Juanita, la Dama del Ampato, ha sido develado al mundo. La reconstrucción de la cara de la doncella, sacrificada hace apropiadamente 500 años, se logró utilizando tecnología 3D y ahora se conocen detalles de sus rasgos físicos. Además, un análisis tomográfico realizado a la momia, permitió conocer que al momento de fallecer, tras un golpe en la parte occipital derecha del cráneo, Juanita tenía entre 13 a 15 años de edad, tenía rasgos de una inadecuada nutrición.

La niña fue ofrendada al nevado Ampato por los incas hace aproximadamente 500 años en el ritual inca Capacocha. El descubrimiento de su cuerpo lo realizó un equipo de arqueólogos que lideró Johan Reinhard en 1995. El cuerpo momificado fue hallado muy cerca al cráter del nevado Ampato, que está a 6.318 metros sobre el nivel del mar.

El complejo proceso de reconstrucción lo realizó un equipo de científicos del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (Polonia) y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM), que tiene la custodia de la momia.

Dagmara Socha, bioarqueóloga del Centro de Estudios Andinos de Varsovia, explicó que para reconstruir el rostro, sacaron una tomografía al cráneo de la momia.

Tras ello, se realizó una copia en vinil del cráneo de Juanita. Las científicas produjeron las imágenes digitales de la doncella en base a la tomografía, se tomaron en cuenta resultados de ADN, características etnológicas y otros datos.

El artista y arqueólogo sueco Oscar Nilsson, aplicando la técnica de Manchester, realizó la reconstrucción músculo por músculo. Se tomaron en cuenta 32 puntos anatómicos basándose en las medidas del cráneo.

El resultado final se logró tras medio año de trabajo. El busto fue develado ayer por la UCSM en el Museo Santuarios Andinos, donde se conserva a la momia a -20 grados centígrados. Esta figura fue realizada en arcilla y luego en una copia en silicona que después fue pintada.

"Es casi como estar mirando a una persona que puede hablar. El rostro está tan bien hecho que es imposible no pensar cómo sería si siguiese con vida", fue la impresión de Johan Reinhard, quien descubrió a Juanita.

El científico y explorador estadounidense dijo sentirse contento con la expresión del rostro de Juanita, porque está pensativa.

Orígenes

Aunque el estudio ha sido bastante detallado, los orígenes de Juanita no se han podido determinar con exactitud. Dagmara Socha señaló que los estudios genéticos de la doncella, se realizaron hace mucho tiempo. Las científicas polacas ahora quieren realizar el mismo estudio una vez más, en colaboración con la Universidad de Viena. "En el pasado, los estudios fueron respecto a la línea materna, ahora queremos investigar el cromosoma de la línea paterna. La investigación podría durar de un a dos años, pero depende de los permisos", señaló la bioaqueóloga.

La UCSM dio a conocer que el estudio fue iniciado por el equipo en el 2018 con la documentación de los cuerpos y objetos encontrados en el nevado Ampato, localizado en la provincia de Caylloma. También los que se hallaron en los volcanes Misti y Pichu Pichu, donde también se practicaba el ritual de la Capacocha.

Textiles fueron replicados en Cusco

  • El equipo de científicos también replicaron los objetos de cerámica y ofrendas con las que fue enterrada Juanita. Están presentes en la exposición del Museo de Santuarios Andinos.
  • Otro detalle resaltante es que los textiles con los que fue encontrada Juanita también fueron mandados a replicar. Los encargados de hacer este trabajo fueron las artesanas y artesanos del Centro de Producción Textil de Chinchero en Cusco. Fue hecho con tecnología antigua, a mano. El proceso de confección tardó medio año. "Es copia de los textiles originales".