Sociedad

La historia y los secretos paranormales del cementerio La Apacheta en Arequipa

La Apacheta resguarda a más de 150 personajes ilustres de Arequipa y del Perú. Un verdadero tesoro para los amantes de la historia y de lo sobrenatural que necesita ser exhibido responsablemente. ¿Qué actividad paranormal se percibió y qué esconde? 

Familiares no escatimaban en el costo de las esculturas que colocaban en mausoleos, las cuales eran traídas, incluso, desde Europa. Foto: composición LR/ Beneficencia Pública de Arequipa/ Alberto Cary
Familiares no escatimaban en el costo de las esculturas que colocaban en mausoleos, las cuales eran traídas, incluso, desde Europa. Foto: composición LR/ Beneficencia Pública de Arequipa/ Alberto Cary

El cementerio La Apacheta está a 10 años de cumplir dos siglos en Arequipa desde su inauguración en 1833. Su antigüedad y la imponencia de sus mausoleos guardan entre sus pasillos los secretos más antiguos de la ciudad. Este recinto no solo es muestra de una rica historia, pues también lo es de hechos paranormales, es decir, presencia de fantasmas y personajes sobrenaturales que no solo es percibido por vecinos del lugar, sino también por especialistas.

Aunque la carga paranormal en La Apacheta no es tan fuerte como en algunas casas encantadas de Arequipa, en esta hay registros de que sí existe la presencia de seres del más allá. “Arequipa es una ciudad llena de fantasmas, hay infinidad de casas encantadas sobre todo en el centro histórico”, aseguró Pablo Nicoli, escritor y especialista en actividades paranormales.

El psíquico Óscar Miranda expresó a La República que esta experiencia la vivió hace muchos años y recuerda que la zona más cargada fue el área donde está el pabellón de los suicidas, zona también llamada ‘cementerio civil’ y exclusiva para aquellas personas que se quitaron la vida y que por creencias de la Iglesia Católica sus almas no son aceptadas por Dios. Cabe resaltar que este camposanto cuenta con otras áreas: cementerio de judíos, zona para niños (lugar donde personas dejan juguetes y caramelos), ateos, entre otros.

 Cementerio La Apacheta recibe un incremento de visitas por el Día del Todo los Santos. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Cementerio La Apacheta recibe un incremento de visitas por el Día del Todo los Santos. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

¿Por qué se llama cementerio La Apacheta?

La palabra ‘apacheta’ proviene del quechua y aimara ‘apachita’, que hace referencia a monumentos indígenas de una piedra sobre otra con valor sagrado. De acuerdo al historiador Francisco Mostajo, Simón Bolívar habría decidido dicha ubicación en relación con la Batalla de la Apacheta. En 1826 iniciaron las construcciones y siete años después fue inaugurado, en 1833.

Al respecto, el historiador Helard Fuentes, autor del libro 'Historia del cementerio general La Apacheta', explicó que la inauguración del cementerio La Apacheta fue la obra más importante del siglo XIX en la ciudad de Arequipa. Aunque resalta que no es el camposanto más antiguo de Arequipa, como lo fue uno ubicado en Miraflores que estaba repleto, esta nueva construcción marcó un antes y un después. Agrega que su ubicación también se origina debido a que quedaba lejos del cercado, pero que con el incremento poblacional, esta obra en la actualidad prácticamente está en una zona muy concurrida, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

 Antigua fachada del cementerio La Apacheta. Foto: Arequipa Antigua

Antigua fachada del cementerio La Apacheta. Foto: Arequipa Antigua

“La zona del cementerio de La Apacheta era muy alejada a la ciudad. Antes de que se proclame la independencia ya se venía discutiendo la necesidad de abrir un nuevo cementerio. Por eso, personalmente, yo la considero como la obra de gran infraestructura del siglo XIX y resulta que coincide con otro hecho, que estaba en expectativa, que era traer los restos de Mariano Melgar desde Umachiri”, recordó.

¿Realmente están los restos de Mariano Melgar en La Apacheta?

La inauguración de La Apacheta en 1833 fue todo un evento y es que en ese entonces se anunció como primer entierro los restos del poeta y revolucionario independentista peruano Mariano Melgar, fusilado a los 24 años tras la batalla de Umachiri (Puno). Pero, decenas de años después, su cadáver desapareció y su tumba está inubicable debido a los constantes terremotos en Arequipa.

Sobre la posibilidad de que Mariano Melgar esté en el cementerio La Apacheta, Helard Fuentes descartó esa posibilidad y la consideró como el “engaño del siglo XIX”. Argumentó que esto se habría dado de forma simbólica, ya que en ese entonces Mariano Melgar era una figura icónica.

“Cuando Melgar muere en Umachiri, no es que todos sepan allá que era un gran personaje; probablemente, termina en una fosa común como muchos soldados de la época. Tampoco había toda la ingeniería para determinar si eran sus restos. Además, luego se analizan osamentas, aparentemente de Melgar, pero se determina que corresponde a otras personas. Simplemente, fue un acto simbólico, mucha gente creyó que eran los restos de Melgar. Hoy sabemos que los restos de Melgar se perdieron para siempre”, explicó.

Pero de lo que sí hay certeza es el entierro de más de 150 personajes ilustres y no solo de Arequipa, sino también del Perú. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Josefa de la Fuente de Bolognesi (esposa de Francisco Bolognesi)
  • Juan Rodríguez (constructor del puente Grau, iglesias, entre otros.)
  • Jacobo Dickson Hunter (médico que fue benefactor de Arequipa)
  • María Santos Corrales, viuda de Amat de León (Silvia, musa de Mariano Melgar)
  • Pedro P. Díaz (presidente de Rotary)
  • Horacio Zeballos Gámez (profesor y político peruano)
  • Los hermanos Carlos y Miguel Vargas (fotógrafos)
  • Luis Duncker Lavalle (destacado músico y compositor)

¿Qué actividad paranormal se percibió en el cementerio La Apacheta? ¿Hay leyendas?

Al respecto, Pablo Nicoli explicó a este medio que sí hay datos de personas que reportaron haber visto duendes o niños jugando sobre las tumbas. Sobre esto último, el propio psíquico Óscar Miranda lo experimentó. No obstante, descartó que La Apacheta tenga leyendas, ya que varias de ellas, como el de ‘Mónica, la condenada’, son adaptaciones de una narración creada en Europa. La historia mencionada trataba sobre una mujer que recorre la ciudad arequipeña porque su alma no descansa en paz.

Para el especialista, también guarda mucha importancia la historia de Víctor Apaza Quispe, el último ciudadano fusilado en Arequipa por asesinar a su esposa. Aunque lejos del cruel crimen, este personaje se convirtió increíblemente en un santo popular, tanto así que muchas personas le dejan flores en su tumba como agradecimiento por los milagros concedidos. En un tiempo, encargados del camposanto prohibieron esa ofrenda debido a que algunos dejaban velas negras u otros objetos parte de supuesta magia negra.

Nicoli establece que más allá de las historias de ultratumba, La Apacheta guarda mucha historia que debería tener la importancia necesaria. En lo mismo coincide Helard Fuentes, quien argumentó que se necesita una promoción responsable con una exhibición permanente. Esto a causa de que muchos conocen este recinto, pero no verdaderamente todos los ricos tesoros que resguarda.

Como dato, el escritor Nicoli resaltó uno de los mausoleos, específicamente el de la familia Dorich, que tiene una estructura metálica muy especial. “Es de una manufactura muy buena y son de una fábrica francesa. Son esculturas muy famosas del siglo XIX. Son de incalculable valor, pero nadie sabe”, aseveró.

 Mausoleo de la familia Dorich. Foto: Pablo Nicoli/ Facebook

Mausoleo de la familia Dorich. Foto: Pablo Nicoli/ Facebook

Así también posee una gran belleza el mausoleo con forma de pirámide de la familia Lira, que está resguardado por una mujer griega y una esfinge. En este se encontrarían cerca de 15 cuerpos y está cubierto con mármol traído desde Italia. Pablo Nicoli alega que se cree que la construcción se debería a que algunos parientes de esta familia eran brujas.  

 Los primeros mausoleos eran con sótano luego aparecieron los áereos, como el de la familia Lira. Foto: Alberto Cary/ Facebook

Los primeros mausoleos eran con sótano luego aparecieron los áereos, como el de la familia Lira. Foto: Alberto Cary/ Facebook

¿Otros cementerios de Arequipa poseen actividad paranormal?

De acuerdo a Nicoli, varios cementerios de Arequipa poseen actividad paranormal, especialmente el de Cayma. En su experiencia cuenta que una vez apoyó en un recorrido nocturno, pero cuando se tomó una fotografía con dos muchachas, en la foto apareció una mano cerca su rostro. Días después, esa parte de su cara no podía movilizarla y estuvo en tratamiento varios meses. Para él, el cementerio de Cayma es el campo santo ‘más pesado’ de todos. En esa línea, precisó que se necesitan más estudios para revalorar estos lugares que preservan la muerte.

 "Como para pensarlo y no volver a un cementerio de noche y totalmente solo, como lo estuve, por momentos", explicó escritor sobre experiencia en Cayma. Foto: Pablo Nicoli

"Como para pensarlo y no volver a un cementerio de noche y totalmente solo, como lo estuve, por momentos", explicó escritor sobre experiencia en Cayma. Foto: Pablo Nicoli