Sociedad

Cusco: Poder Judicial dispone 18 meses de prisión preventiva contra extorsionadores del 'gota a gota'

Los delincuentes pertenecerían a la presunta organización criminal Los Goteros del Sur. Se habrían dedicado a extorsionar a comerciantes de la ciudad.


La Corte Superior de Justicia de Cusco dictó la medida. Foto: Andina
La Corte Superior de Justicia de Cusco dictó la medida. Foto: Andina

La Corte Superior de Justicia en Cusco dictó 18 meses de prisión preventiva contra 6 personas por presuntamente ser extorsionadores dedicados al 'gota a gota'. Los sujetos pertenecerían a la supuesta organización criminal Los Goteros del Sur. La hipótesis de la Fiscalía señala que se habrían dedicado a extorsionar a comerciantes de la ciudad.

Cusco: ¿quiénes son los presuntos delincuentes que recibieron 18 meses de prisión preventiva?

Las autoridades señalaron que los supuestos responsables habrían realizado préstamos con altos intereses. Los varones serán trasladados al penal de Qencoro.

  • José Ignacio Ruiz Basilio
  • César David Cruz Clemente
  • Luis Miguel Ruiz Basilio
  • Jaider José Flores Paternina
  • Brendo Uriel Lemus Henao
  • Jhon Jairo Henao Hernández.

El presunto cabecilla de la organización es el ciudadano identificado como Nelson Enrique Dugarte Flores, quien será investigado en libertad. La Fiscalía indicó que ya apeló la resolución judicial que negó el requerimiento de prisión preventiva. Los intereses que habría cobrado esta banda ascenderían a entre 20% al 50%.

 Los delincuentes fueron incautados con este dinero. Foto: Andina

Los delincuentes fueron incautados con este dinero. Foto: Andina

Los sospechosos fueron capturados tras un operativo en conjunto entre la Policía de la VII Macro Región Policial del Cusco y el Ministerio Público. En total, 9 ciudadanos fueron detenidos con la fuerte suma de dinero de S/70.013 y US$3.500.

¿Qué son los prestamistas Gota a gota?

Son personas que ofrecen préstamos de manera fácil, rápido y sin trámites, resultan muy atractivos inicialmente, pero tienen intereses excesivamente altos, por lo cual, los préstamos se vuelven imposibles de pagar llegando a formas de intimidación, amenaza, coacción y hasta la violencia .