Sociedad

Cusco: fiscalía pide 36 meses de prisión para prestamistas

Banda criminal operaba en Cusco hace dos años. Según tesis fiscal involucrados cobraban altos intereses y extorsionaban a víctimas.

Policías intervienen viviendas de prestamistas. Foto: La República
Policías intervienen viviendas de prestamistas. Foto: La República

La madrugada del 10 de octubre último, la Policía y el Ministerio Público allanaron cinco viviendas en la ciudad de Cusco, las cuales tenían relación con una presunta banda de extorsionadores integrada en su mayoría por extranjeros, quienes se dedicaban a los préstamos "gota a gota", así como a la extorsión a sus víctimas. Más de 70,000 soles, 4,500 dólares estadounidenses, réplicas de armas de fuego, droga, publicidad de préstamos inmediatos y cuatro motocicletas fueron incautadas por las autoridades, así como la intervención de 14 presuntos integrantes de la denominada banda "Los goteros del sur".

Según la tesis de la fiscalía de crimen organizado, la banda tiene como líder a la persona de Nelson Duarte de nacionalidad venezolana (alias "Pelao"), quien se encargaba de controlar la plaza donde se ejecutan los préstamos "gota a gota" y proveer dinero a los demás integrantes, como una especie de asesor financiero. La forma de actuar de esta organización criminal comenzó en el 2021 y consistía en constituirse en mercados, tiendas, centros comerciales, restaurantes y otros lugares donde ofrecían préstamos sin requisitos Ante la necesidad de las personas, estas accedían al pago con intereses entre el 20 % al 50 %, que debía ser devuelto en un plazo de 24 días.

Las víctimas eran personas que no podían acceder a créditos en el sistema financiero. En caso de que el prestatario no pudiera pagar los intereses o devolver el dinero íntegro, eran amenazados telefónicamente con agresiones físicas o atentados contra sus vidas o las de sus familiares. En caso de omitir tal amenaza, estos delincuentes iban a las casas de las víctimas y les destruían sus bienes. Tras las investigaciones preliminares, la fiscalía a cargo del magistrado del Ministerio Público, Percy Vicente Huamán, solicitó la prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra ocho sospechosos del delito de usura y extorsión.

Al cierre de la información, los colombianos José Ruíz Basilio, César Cruz Clemente, Luis Ruíz Basilio, José Flores, Barndo Uriel Lemus y Jhon Enao, así como el venezolano Nelson Duarte (cabecilla) y el peruano Jaime Andrade, estaban a la espera de la resolución de la jueza Johana Gallegos.