Sociedad

Comisión de Constitución aprueba extender la validez del DNI por 10 años

El grupo de trabajo estableció que la emisión del DNI y la verificación de la dirección domiciliaria 

Actualmente, la validez del DNI es de 8 años, según la Ley nro 26497, Ley Orgánica del Reniec. Foto: Composición LR/ Congreso/El Peruano
Actualmente, la validez del DNI es de 8 años, según la Ley nro 26497, Ley Orgánica del Reniec. Foto: Composición LR/ Congreso/El Peruano

Este martes 17 de octubre, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la congresista Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), aprobó el dictamen que fusiona tres propuestas de ley con el fin de extender la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) a 10 años y permitir su renovación por un período igual.

Del mismo modo, se propuso establecer que la emisión del documento y la verificación de la dirección domiciliaria sean gratuitas en los casos de actualización de la fotografía del DNI de un menor en situación de pobreza o extrema pobreza. Lo mismo para la corrección o renovación del DNI de una persona mayor de edad que declare su condición de donante de órganos.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La implementación de estos procedimientos serían financiados a través del propio presupuesto del Reniec y sin requerir recursos del erario público.

Iniciativa recoge propuestas de diversas bancadas

El dictamen refleja las propuestas de los congresistas Diego Bazán Calderón (Avanza País), Digna Calle Lobatón (PP), Flavio Cruz Mamani (PL) y Raúl Huamán Coronado (FP). Es importante destacar que la vigencia del DNI en el Perú es actualmente de ocho años, de acuerdo a la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Reniec.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento