Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Sociedad

Eclipse solar: ¿quieres verlo? Estas son las recomendaciones del Minsa

El eclipse solar de este 14 de octubre se verá en Perú a las 11.56 a. m. y cruzará todo el territorio, de norte a sur, hasta las 3.43 p. m.

El Minsa recomendó usar lentes con protección. Foto: composición LR/GI
El Minsa recomendó usar lentes con protección. Foto: composición LR/GI

Este sábado 14 de octubre se visualizará un eclipse solar en el cielo peruano desde las 11.56 a.m. hasta las 3.43 p.m. Este fenómeno óptico es esperado por varios ciudadanos debido a su singularidad y belleza; sin embargo, verlo directamente y sin protección podría causar daños en la retina, informó el Ministerio de Salud. "El daño ocurre sin manifestar dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos e incluso producir ceguera", explicó en un comunicado de prensa.

Para esto, la entidad difundió una serie de recomendaciones, las cuales detallamos en esta nota de La República.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

  • No mires el eclipse solar directamente sin protección (no mires directamente al sol).
  • Si deseas mirar el eclipse, usa lentes especiales para eclipse, que son certificados con ISO 12312-2 y no lentes de sol comunes.
  • No mires el sol con o sin eclipse por más de 30 segundos, aunque estés utilizando protección.
  • No mires el sol con o sin eclipse a través de dispositivos ópticos como cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios; pues no son seguros si no cuentan con un filtro solar certificado para este uso.
  • Los filtros hechos en casa, por ejemplo, un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Transmisión EN VIVO del eclipse solar 2023

¿Qué es un eclipse solar?

Es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el astro rey, el satélite natural y nuestro planeta están alineados.