Sociedad

Arequipa: Gobernador regional afirma que no hay fondos para contratar médicos

Gobernador manifestó que no tienen el presupuesto para contratar personal. Propondrá unificación del sector. Gerente Oporto sostiene que hacen mejoras.

Centros de salud del primer nivel de atención arrastran falencias por falta de personal de salud.  Foto: La República
Centros de salud del primer nivel de atención arrastran falencias por falta de personal de salud. Foto: La República

Para el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, la descentralización se ha quedado en el camino. Como clara evidencia, está lo ocurrido con el sector salud, donde se carece de personal de salud, porque no hay presupuesto para contratar. Ello ha causado que centros de salud no atiendan 24 horas. Ello pone en riesgo a la población, como ocurrió con el congresista Hernando "Nano" Guerra, quien murió el pasado 29 de setiembre en el distrito de Punta de Bombón (Islay) por falta de atención.

El proceso de descentralización inició en el 2002. Se transfirieron responsabilidades en materia de educación, salud y otros sectores a los gobiernos regionales. Según Sánchez todo ha quedado en la teoría y no hay una verdadera delegación de competencias. “La política relacionada a la atención en primer nivel es responsabilidad de los gobiernos regionales, esa es la teoría, porque en la práctica no tenemos los presupuestos necesarios para contratar personal médico”.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Lo dicho por Sánchez también fue suscrito por la ex gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, quien sostuvo que de su experiencia en el cargo, experimentó que si se quiere contratar a más médicos, la aprobación de esa ampliación de presupuesto tiene que pasar por la evaluación y aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto implica que los procesos se tarden más y no haya celeridad, mientras tanto, los pacientes padecen aún más. El gobernador dijo que los recursos por canon minero, tampoco pueden ser utilizados en el pago de personal, ya que la norma lo prohíbe.

El jueves, Sánchez estará en Lima y planteará al Congreso que el sistema de salud se unifique. “No es posible que tengamos un ente rector que es el Ministerio de Salud y por otro lado, cada quien esté trabajando a su manera”, comentó. Sánchez sostuvo que otra propuesta es que la recategorización de los centros de salud se haga en base a la edad de la población.

Quieren corregir

Las falencias en el sector salud se vienen arrastrando por años. Walter Oporto, gerente regional de Salud en Arequipa, sostuvo que quieren corregir estas fallas, haciendo un ordenamiento del personal y mejora del sistema. Dijo que lo de ahora es una herencia de los últimos 20 años en que no se cubrieron alrededor de 700 plazas, por la falta de reasignación. En la víspera, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, refirió que el Gobierno Regional de Arequipa, hasta la fecha no le había enviado el requerimiento para la cobertura de personal en el recientemente inaugurado Hospital de Alto Inclán en la provincia de Islay.

Oporto respondió que este es un proceso de transferencia a la Gerencia Regional de Salud para el cual se comenzó a elaborar una serie de documentos. Se trata del plan multianual de inversiones en el que se contempla un documento exclusivo para la brecha de recursos humanos, la cantidad de presupuesto. "Son varios documentos, se envía al nivel central, lo analiza, nos los devuelve, todavía no se ha concluido", dijo el funcionario.

Toda la implementación demorará un periodo de 3 años, pero se pueden dar algunos avances para que se asigne una parte de presupuesto destinado a la contratación de personal. Oporto también incide en que la creación de plazas orgánicas depende del MEF.

Convenios

El gerente sostuvo que la entidad no está cerrada a la posibilidad de suscribir más convenios con empresas privadas para el financiamiento del sueldo de más profesionales. "Si tienen interés, que lo vuelvan a plantear", refirió.

Como ya se ha informado, durante un tiempo, la minera Southern pagó el sueldo de médicos, posibilitando que el centro de salud funciones las 24 horas del día. Recientemente, su despacho firmó un convenio con la empresa Tisur, para que asuma el pago de sueldo de los médicos para el turno de noche. Para Oporto, además de aplicar esta estrategia de los convenios, se podría dar paso a la telemedicina. Para ello se requiere presupuesto.

Lo más visto
Lo último
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS
Cosméticos con metales pesados se comercializan sin regulación ni registro sanitario en establecimientos del Centro de Lima

Cosméticos con metales pesados se comercializan sin regulación ni registro sanitario en establecimientos del Centro de Lima

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”