Declaran al 2025 como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Sociedad

Madre de bebé raptada en Bolivia habría reconocido a Rosa Huayhua como la persona que la secuestró

La hija de Gregoria Bautista fue robada en diciembre del 2021 por una mujer en un terminal terrestre. La agraviada habría reconocido a Rosa Huayhua como la presunta secuestradora tras darse a conocer la noticia de que es cabecilla de una red criminal de tráfico de bebés en Cusco.

Rosa Huayhua y su hija siguen prófugas de la justicia. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/La República
Rosa Huayhua y su hija siguen prófugas de la justicia. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/La República

Nuevos indicios se revelan en el caso de la red criminal dedicada al tráfico de bebés en Cusco, la cual sería encabezada por Rosa Huayhua y su hija Lizzet Blanca Zambrano Huayhua, y habría vendido aproximadamente a 20 neonatos. Esta vez, Gregoria Bautista, natural de Bolivia, reportó ante las autoridades que reconoció a Huayhua como la mujer que le robó a su pequeña en su país natal.

El tormento de la agraviada comenzó en el 2021 cuando se encontraba en un terminal terrestre de La Paz con su bebé. Una fémina se le acercó y, tras ganarse su confianza, desapareció junto con su recién nacida. Luego de dos años, Gregoria Bautista habría reconocido en las noticias a Rosa Huayhua como la secuestradora.

Según la mujer, Huayhua tiene un parecido físico bastante grande con la persona que le robó a su pequeña hace dos años. Por ese motivo, las autoridades bolivianas se han puesto en contacto con las peruanas para poder tener acceso a los chats de WhatsApp en los que se ofrecían a los bebés "como catálogo".

Actualmente, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) todavía no han logrado dar con el paradero de Rosa Huayhua ni su hija Lizzet Zambrano. Ellas se encuentran prófugas de la justicia y con una orden de prisión preventiva de nueve meses en su contra.

Canales de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.

Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.