Sociedad

Emergencia no reduce los actos delictivos en Sullana

Vandalismo. Delincuentes retan a la retan a la policía y siguen haciendo de las suyas a pesar de la declaratoria del estado de emergencia dictada por el gobierno a la provincia de Sullana.

Ausencia. En un recorrido por la provincia de Sullana, diario La República pudo corroborar la falta de policías y militares. Foto: Wilson Siancas
Ausencia. En un recorrido por la provincia de Sullana, diario La República pudo corroborar la falta de policías y militares. Foto: Wilson Siancas

En medio del estado de emergencia en la provincia de Sullana, 4 personas fueron baleadas en un bar, un explosivo fue detonado en medio de la vía pública, un adolescente disparó a un chofer para robarle su vehículo, y muchos otros disturbios sacudieron a la provincia más peligrosa de la región Piura.

La representante de la sociedad civil, Ingrid Terrones, mencionó que la ciudad sullanera sigue siendo tierra de nadie, ante la ausencia de efectivos policiales, de los cuales carece pese a haber iniciado un estado de emergencia, como medida más extrema a la delincuencia.

“En pleno estado de emergencia el día de hoy en la madrugada asesinaron a una persona cerca de esta zona y recién han empezado a hacer operativos por aquí. Siempre tarde, siempre esperan que suceda algo para recién actuar y eso que estamos en estado de emergencia”, sostuvo la dirigente. La dirigente refirió que los comerciantes son los más expuestos durante los últimos días, debido a que los casos de extorsión y sicariato aumentaron, pese a la disposición del Ejecutivo en declarar a la provincia en emergencia.

En un recorrido por la provincia de Sullana, diario La República pudo corroborar la ausencia de policías y militares en las principales avenidas de la ciudad. Asimismo, conoció que el apoyo militar no es para todos los sectores, tras consultar con fuentes policiales.

Violencia en Sullana

La madrugada del lunes, la Policía Nacional del Perú reportó el fallecimiento de un ciudadano, quien fue víctima de la delincuencia al recibir cortes con un arma blanca, en pleno estado de emergencia en la provincia de Sullana. La víctima fue identificada como Jonathan Pedro Garces Atoche de 32 años de edad.

Deacuerdo a las primeras investigaciones, el hombre fue apuñalado por sujetos desconocidos en las inmediaciones de la Av. Par Vial a inmediaciones del colegio El Nazareno del asentamiento El Obrero. Al lugar, se hicieron presentes miembros de la policía para iniciar las investigaciones de ley.

Durante el último fin de semana, también se reportó el atentando a 4 personas quienes recibieron disparos cuando departían en un bar. Según testigos, los sicarios a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra un grupo de obreros y amigos mientras disfrutaban de su almuerzo en un bar del sector oeste de la ciudad.

El ataque dejó a dos de las víctimas en estado grave, quienes actualmente se encuentran en el Hospital de Apoyo II-2. Asimismo, sujetos desconocidos hicieron detonar un artefacto explosivo en la Av. Santa Cruz en el Asentamiento El Obrero, en la cuadra 9 del sector.