Sociedad

Delincuentes y basurales ponen en riesgo a vecinos de Chiclayo

Acumulación de residuos y presencia de personas de mal vivir afectan la integridad de moradores de cuatro pueblos jóvenes. Exigen mayor autoridad.

Zona roja. La avenida Mesones Muro se caracteriza por inseguridad ciudadana y contaminación. Foto: Carlos Vásquez/LR
Zona roja. La avenida Mesones Muro se caracteriza por inseguridad ciudadana y contaminación. Foto: Carlos Vásquez/LR

Las autoridades de la ciudad de Chiclayo tienen a la contaminación ambiental como uno de los problemas pendientes por resolver. Ayer lunes 18 de septiembre, este diario constató que en varios tramos de la avenida Mesones Muro la basura y otros residuos se acumulan día a día.

Otro problema es que los vecinos alertan que sujetos usan los basurales para consumir y vender droga. Incluso, estas personas de mal vivir asaltan a los ciudadanos que pasan por el lugar.

La gran cantidad de desperdicios, desmonte y otros es una constante en la mencionada avenida que atraviesa los pueblos jóvenes Santa Elena, Fany Abanto, San Antonio y Jorge Chávez. Por esa vía se encuentra el canal Yortuque, el cual con sus alrededores son el principal punto crítico de la zona por el arrojo de los residuos sólidos. Entre la calle Pedro Ruiz y la avenida Alexander Humbolt hay otro punto crítico.

Los vecinos exclamaron que la acumulación de la basura es una situación que lleva años sin solucionarse y que incluso la basura es trasladada ahí en autos y triciclos por personas inescrupulosas.

“Se debería ejecutar también un plan de vigilancia en cada distrito desde su límite con el río para evitar que las personas desechen basura. La contaminación es de siempre porque no hay ningún control de las autoridades”, explicó el morador Gonzalo Fiestas.

Este diario se comunicó con Enrique Chavesta Díaz, subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). El funcionario apuntó que la recolección es diaria en la avenida Mesones Muro, sin embargo, las personas desechan los desperdicios sin ningún control.

Chavesta aclaró que la gestión de residuos sólidos presenta deficiencias en la disposición de maquinaria y obreros, mientras el número de puntos críticos incrementa, como son las avenidas Prolongación Bolognesi y Agricultura.

"Dentro de las limitaciones que existen, la municipalidad cumple con el recojo de la basura, pero hay malos vecinos que tampoco ayudan a resolver el problema. Como en la avenida Mesones Muro, en la Prolongación Bolognesi hay propietarios que arrojan el desmonte de trabajos de construcción en medio de la basura", afirmó el funcionario.

Durante la visita realizada a la vía Mesones Muro, este diario también identificó que personas con problemas de consumo de drogas han convertido los basurales en su guarida. Lo más preocupante es que estas mismas personas se encargan de vender sustancias ilícitas a terceros que transitan por el lugar.

"A partir de las seis de la tarde ya no se puede transitar por este lugar porque no solo debes soportar el consumo de drogas, sino también los asaltos con cuchillo", denunció la vecina Lucila Gómez.