Ciudadela de la Justicia: ¿cuándo inicia y cuántos puestos de trabajo generará en Lambayeque?

Este megaproyecto que impulsa el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Lambayeque tendrá impacto económico y laboral en las diferentes regiones del norte del Perú. Conoce AQUÍ los detalles también sobre inversión, avances y todos los datos de esta obra. 

La obra no solo integrará el sistema de justicia, sino promoverá inversiones y empleo. Foto:  composición LR
La obra no solo integrará el sistema de justicia, sino promoverá inversiones y empleo. Foto: composición LR

La Ciudadela de la Justicia de Lambayeque es un megaproyecto que dinamizará la economía con la generación de empleos para profesionales y operarios en el norte del Perú. Esta millonaria obra que impulsa el Poder Judicial y el Gobierno Regional también representa la integración del sistema de justicia, con acceso más rápido en beneficio de los ciudadanos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, José Rodríguez Tanta, resaltó los beneficios de la Ciudadela de la Justicia por la repercusión en el contexto socioeconómico, judicial y seguridad. En tanto, el gobernador regional, Jorge Pérez, manifestó que el proyecto mejorará la modernidad en la infraestructura y aumentará las inversiones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿En qué consiste el proyecto Ciudadela de la Justicia y dónde se ubica el terreno?

La Ciudadela de la Justicia es un ambicioso proyecto que se ejecutará en el kilómetro 2.5 kilómetros de la carretera Santa Rosa - Pimentel, en la provincia de Chiclayo. El terreno donde se construirá la obra es de diez hectáreas, dos de las cuales pertenecen al Poder Judicial, mientras la otra parte de propiedad fue donada por el Gobierno Regional a la Corte Superior de Justicia con la finalidad de construir el moderno complejo de justicia.

En la zona de influencia de la ciudadela, habrá una plataforma de ingreso, auditorio, biblioteca, área jurisdiccional, que comprende los juzgados y salas en materia penal, civil, anticorrupción y otros; así como cabinas de internet, patio de comidas, plataformas deportivas, áreas de recreación y verdes. La infraestructura sería de cuatro pisos y contaría con cochera.

¿Cuántos puestos de trabajo generará y para quiénes?

De acuerdo a las estimaciones que realizó en su momento la Gerencia Infraestructura del Gore Lambayeque, son más de 1.000 empleos temporales que están dirigidos a profesionales (ingenieros civiles, sanitarios, mecánicos eléctricos, arquitectos, ingenieros de seguridad) y personal operario (obreros de construcción civil).

En este contexto, los principales beneficiados con la generación de puestos de trabajo son los lambayecanos, sin embargo, su influencia socioeconómica también se reflejará en Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

Ciudadela de la Justicia

El terreno donde se construirá la Ciudadela de la Justicia tiene 10 hectáreas. Foto: PJ

¿Cuándo iniciará la ejecución de la obra?

En un año culminaría la primera etapa de la Ciudadela de la Justicia tras la aprobación del expediente técnico. En esa línea, el gobernador, Jorge Luis Pérez, enfatizó que la obra de forma integral concluirá en el plazo de cuatro años.

Por su parte, el titular de la Corte Superior de Justicia, José Rodríguez, resaltó la importancia de la obra, ya que unificará a la mayor parte de los 135 órganos jurisdiccionales, pues solo los juzgados de Familia y laboral seguirían funcionando en la sede judicial actual.

¿Cuál es la inversión para la Ciudadela de la Justicia?

La obra significa una inversión de S/88 millones. Este presupuesto sería asumido por el Fondo de Compensación Regional del Gore Lambayeque.

Últimas noticias

Corte de La Libertad recibe certificación internacional antisoborno

Fusiles automáticos y granadas en El Tambo: el operativo del Comando Unificado que desarma a ‘Los Lobos II’ en la frontera con Ecuador

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Sociedad

Fusiles automáticos y granadas en El Tambo: el operativo del Comando Unificado que desarma a ‘Los Lobos II’ en la frontera con Ecuador

Incautan fusiles de guerra, municiones y explosivos a la red criminal Los Lobos II

Transportistas acatan paro de 24 horas y mantienen pedido de subir el pasaje a S/1,50 en Puno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar

Keiko Fujimori promulga delegación de facultades para legislar en seguridad ciudadana y El Niño aprobada por el Senado