Chiclayo: Canales Cois y Yortuque siguen sucios y descuidados
Vecinos alertaron que las acequias no son mantenidas y pueden ser un foco de contaminación para la salud pública.
Vecinos de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz han vuelto a alertar el riesgo de salud pública que significa mantener descuidada la acequia que atraviesa la avenida Augusto B. Leguía. Aunque la situación de descuido es evidente, la referida acequia, o también conocido como canal Cois, lleva varios años en este estado pese a las acciones de limpieza de las autoridades. “Esta acequia está cerca a varios negocios y viviendas, además muchas personas caminan por este lugar”, precisó el vecino Dario Valdivia. Este diario constató en la acequia Cois, en el tramo de las avenidas Luis Gonzales y Balta, la presencia de una gran cantidad de basura acumulada, insectos, aguas pestilentes y negras.
Los desperdicios en el interior del canal, dijeron los vecinos, son el resultado de la poca conciencia de los vecinos y la falta de acción de las autoridades. “Limpian el canal, recogen la basura de la avenida, pero siempre pasa lo mismo. No hay autoridad que ponga orden y sancione a los malos vecinos”, explicó Julio Arbildo. En una situación similar se encuentra el canal Yortuque que atraviesa el reconocido paseo turístico del mismo nombre.
PUEDES VER: Ciudadela de la Justicia: ¿cuándo inicia y cuántos puestos de trabajo generará en Lambayeque?
Vecinos han denunciado que esta infraestructura se encuentra muy contaminada. “La acequia trae cada vez más basura, está lleno de insectos y bolsas. Esperamos acciones de limpieza de la municipalidad y sanción a los malos vecinos”, subrayó un moderador. El presidente de la Comisión de Usuarios de Chiclayo, Luciano Palacios Pinglo, coincidió con los vecinos denunciantes en que no existe fiscalización para evitar el arrojo de basura en el canal. Además de intervenir la acequia Cois, puntualizó que en los próximos días se harán trabajos de limpieza en los canales Yortuque, Tocnope, Chilape y Pulén para prevenir cualquier riesgo a la población.