Sociedad

Abuso infantil: recién mañana verán aborto terapéutico de niñas gestantes

A pesar de gravedad. Si bien a la menor de Huaraz ya la han trasladado a Lima, aún no le han realizado exámenes médicos de protocolo, denunció abogada. Similar es la situación de la otra menor en Ilo.

Contra el reloj. La junta médica del Instituto Materno Perinatal debe decidir sin demorar. Foto: difusión
Contra el reloj. La junta médica del Instituto Materno Perinatal debe decidir sin demorar. Foto: difusión

En esta semana se han registrado dos casos de embarazo infantil causados por violación sexual en Huaraz (Áncash) e Ilo (Moquegua). Ambas niñas tienen 11 años, una con 19 semanas de gestación y la otra con 21, y ya han solicitado el aborto terapéutico para ellas. Sin embargo, sus casos recién serían evaluados por una junta médica mañana.

Esto, a pesar de que, según el protocolo para este procedimiento, solo se puede interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas de gestación. En ambas situaciones, el tiempo es clave.

En el caso de la menor de Huaraz, quien cuenta con 21 semanas, si bien ya fue trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), en Lima, hasta ayer “no le habían realizado los exámenes médicos de protocolo, pese a la gravedad de la situación”, indicó a este diario Nataly Bernedo, abogada a cargo del caso. Por eso, aún están a la espera de que se realice la junta médica mañana. Además, señaló que el lunes también está programada la audiencia para determinar el estado de abandono de la niña y de su hermana menor de 9 años. Este pedido se viene solicitando desde hace una semana y estaría dilatando el procedimiento médico.

Aparte de ello, la defensa legal también denunció que la fiscalía de Ocros (Áncash) no ha realizado la formalización de la denuncia en contra del agresor, su padrastro, a pesar de que existen denuncias anteriores.

Hay que señalar que el centro de salud que recibe la solicitud de aborto terapéutico tiene 48 horas para que se realice la junta médica y se tome una decisión.

Estado de menor en Ilo

La otra menor con 19 semanas de gestación ingresó al hospital de Ilo el miércoles, es decir, ya han pasado más de 48 horas. “Si hubiera habido las suficientes diligencias, eso debió haberse resuelto el viernes”, recalcó Lilia Ramírez, vocera de Manuela Ramos. Agregó que esta niña también sería examinada por una junta médica recién mañana.

Apoyo

Organizaciones de Áncash están recolectando donativos para apoyar a la hermana de la menor que está en Lima. Puede aportar al siguiente Yape: 910826838 (Nataly Bernado). También a la cuenta del BCP: 19405897796067.