Sociedad

Chaclacayo: capturan a hombre que utilizaba las redes sociales para captar a menores

El detenido fue identificado como Edison Porras Romero y la Fiscalía lo acusará por el presunto delito de proposiciones a niños con fines sexuales utilizando medios tecnológicos.

Operativo de la Fiscalía se realizó durante la madrugada del jueves 24 de agosto en Lima Este. Foto y video: Ministerio Público
Operativo de la Fiscalía se realizó durante la madrugada del jueves 24 de agosto en Lima Este. Foto y video: Ministerio Público

La Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro logró la detención preliminar de un hombre acusado por el supuesto delito de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales usando medios tecnológicos en agravio de un menor de 13 años. El hombre ha sido identificado como Edison Porras Romero.

La modalidad que usaba el acusado es conocida como Child Grooming y consiste en engañar a personas a través de perfiles falsos en internet. En esta ocasión, Porras utilizaba el perfil de una mujer en redes sociales para captar a menores de edad.

Al investigado se le detuvo el jueves 24 de agosto en su domicilio ubicado en el distrito de Chaclacayo. En aquel marco, los agentes del Ministerio Público le dijeron que el operativo se debía a que él era el principal sospechoso de crear un perfil falso en la red social Facebook para contactar con un adolescente, de acuerdo a la información brindada por la Fiscalía.

Es preciso mencionar que el Ministerio Público ha lanzado el plan Ciber Alerta con el objetivo de luchar contra los diferentes delitos en internet que han tenido un crecimiento significativo durante los últimos años.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).