Mundo

Ladrón denuncia a hombre a quien le robó su celular tras hallar material de abuso sexual infantil

De acuerdo con medios argentinos, el delincuente decidió enviar las pruebas incriminatorias a los contactos del agresor sexual, identificado como un exempleado de un hospital local.

Tras dar con el pedofilo, las autoridades en Chaco encontraron más material de abuso en la vivienda del acusado. Foto: composición LR/Diario Chaco/Expansión
Tras dar con el pedofilo, las autoridades en Chaco encontraron más material de abuso en la vivienda del acusado. Foto: composición LR/Diario Chaco/Expansión

De delinquir a colaborar. En Argentina, un ladrón ayudó a descubrir a un supuesto pedófilo tras hallar material de abuso sexual infantil en el celular del hombre al que le robó el último martes 15 de agosto. Según medios locales, al supuesto agresor denunció la pérdida de su moto, pero no de su teléfono, sin imaginar que esta sería la prueba que ayudaría a demostrar su culpabilidad.

De acuerdo con el Diario Chaco, el acusado, un hombre de 45 años, tenía fotografías íntimas de al menos tres menores, por lo que —al tomar conocimiento de la situación— las autoridades desplegaron un operativo de contención y una investigación por posible tráfico de pornografía.

Una reconstrucción de los hechos permitió descubrir que el ladrón, tras hallar el material de pedofilia, comenzó a reenviarlo a los grupos de WhatsApp en los que el agresor sexual participaba, con el fin de demostrar quién era en realidad el exempleado administrativo de un hospital en Resistencia.

"Encontré este celular y subo las fotos que hay", fue el mensaje que envió junto con capturas de pantalla de sus conversaciones. Este llegó a uno llamado "Expertos 1", en el que se encontraban personas que participaban en programas de formación en especialidades de Salud Pública.

Esta información llegó hasta la ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno, quien presentó la denuncia formal ante las autoridades judiciales.

De momento, el acusado se encuentra detenido y se le halló pendrives, computadoras y otros materiales que vienen siendo investigados. Por su parte, también están buscando al ladrón que hizo la denuncia para poder acceder al teléfono original.

Canales de ayuda para víctimas de abuso sexual en Perú

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectado o involucrado en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).