Feminicidio en Mesa Redonda: el crimen, la huida y caída de un perverso expolicía
Luego de cuatro años, capturan en Ica a exsuboficial Juan Félix Poicón, quien asesinó a su exesposa y cuñada. Vivía en Chincha con otro nombre y ofrecían S/30.000 por su captura. Salió de prisión en 2019 y cometió el doble asesinato.
“Si te veo sola o con alguien, te mato”. El exsuboficial brigadier PNP Juan Martín Rosario Félix Poicón le había advertido de sus perversos planes a su exesposa Cinthia Oblitas Jiménez, madre de su único hijo. También le dijo que la iba “agarrar a solas” y que en ese momento ella le “suplicaría” que no le hiciera nada.
Un mes antes de la amenaza, el expolicía había salido en libertad condicional del penal de Lurigancho donde purgó prisión desde el 2016, junto con un exmayor y otros dos exsuboficiales PNP. Dos años antes había sido expulsado de la institución por cobrar una coima de 10.000 soles a unos detenidos para dejarlos en libertad.
Aquella noche del 19 julio del 2019, Juan Félix esperó a su exesposa escondido cerca a la tienda donde ella trabajaba con su hermana materna Sadith Karin Salcedo Jiménez.
Exesposa. Cinthia Oblitas lo había denunciado seis veces. Foto: difusión
Crimen y captura
Resuelto a cumplir su amenaza, ingresó furioso al local ubicado en la cuadra 8 del jirón Cusco, en el Cercado de Lima, en la zona de Mesa Redonda; persiguió a Cinthia hasta el baño del local y le descerrajó dos disparos por la espalda.
Sadith intentó defender a su hermana, pero el hombre no dudó en dispararle cuatro proyectiles, uno de los cuales le impactó en el rostro.
La tarde del viernes, cuatro años después de este doble crimen, el feminicida, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 30.000 soles, fue por fin capturado en Pueblo Nuevo, en la provincia de Chincha, en la región Ica.
Juan Félix Poicón caminaba por la intersección de la avenida Dos de Mayo y el jirón Santa Rosa. Cuando le solicitaron su documento de identidad, el expolicía dijo que no lo tenía y aseguró llamarse Carlos Enrique Tejada Jiménez. Sin embargo, no logró convencer a las autoridades y fue traslado a la dependencia policial.
A través del Sistema de Información Policial (Esinpol) se comprobó que tenía dos requisitorias vigentes por los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y contra la vida el cuerpo y la salud (feminicidio).
Los vecinos de Pueblo Nuevo afirman que solo lo conocían como don Carlos.
Excuñada. Sadith Salcedo murió por defender a su hermana. Foto: difusión
Tenía restricciones
Al expolicía y a Cinthia Oblitas solo les unía las obligaciones hacia su hijo. Y desde su separación, ella lo había denunciado seis veces por “lesiones y amenazas”, por lo que sobre el hombre pesaba una restricción de acercamiento dictada por el Poder Judicial.
“En una de esas denuncias, la mujer dijo que el acusado amenazó con matarla si la encontraba sola o acompañada”, detalló la Policía.
“No solo acosaba a Cinthia, también tenía en la mira a Sadith, pues fueron juntas a denunciarlo varias veces”, dijo una prima de las víctimas que aún vive en Barrios Altos.
El detenido fue puesto a disposición de la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima y del Décimo Noveno Juzgado Penal Liquidador, en este último caso por el delito de feminicidio.
Mujeres asesinadas
Las cifras por este delito siguen siendo alarmantes en el país. La Defensoría del Pueblo reveló que la tasa de feminicidios se incrementó en un 40% en el mes de julio en comparación a junio.
Este organismo contabilizó de enero a julio 96 feminicidios a nivel nacional, mientras que las muertes violentas ascienden a 38 solo en los 7 primeros meses. Es decir, en total son 134 las mujeres victimadas. A ello hay que agregar el registro de 88 tentativas de feminicidios.
Sin embargo, para la asociación Familias Unidas por Justicia: Familiares de Víctimas de Feminicidios, ya son 111 las mujeres victimadas este año. El feminicidio no es un tema de mujeres, todos tenemos que luchar por una sociedad libre de violencia de género.
Datos
Menores. Este año se han reportado 7 casos de menores víctimas de feminicidio, la última fue una adolescente de 16 años. En los últimos 6 años, la cifra asciende a 85.
Dramático. Es decir, al mes se registra el feminicidio de una niña o adolescente en el Perú.
Excuñada. Sadith Salcedo murió por defender a su hermana.